Monterrey

Estados Unidos puede esperar para KOF: analistas

Embotelladora de FEMSA descarta la compra de los territorios en este país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 7:56 Última actualización 17 mayo 2017 7:56
La empresa  opera 66 plantas productoras en más de diez países del Continente Americano y Filipinas. (Bloomberg)

La empresa opera 66 plantas productoras en más de diez países del Continente Americano y Filipinas. (Bloomberg)

La entrada de Coca-Cola FEMSA (Kof) para producir refrescos en Estados Unidos, puede esperar para otra ocasión, por lo que la compañía podría estar enfocando sus esfuerzos en Sudamérica, dijo José Antonio Cebeira González, analista del sector de alimentos y bebidas de Actinver.

“Ellos (directivos de la empresa) habían mencionado que California era complicado, porque su principal negocio son los refrescos, pero el negocio de agua y saborizado es un negocio que está muy fuerte y tiene márgenes parecidos al refresco y en algunas ocasiones son mayores.

“No conozco los términos de cómo lo hayan manejado (las compañías), pero California es bastante complicado de manejar en el sentido de que es un estado que no consume mucho refresco y está muy a favor de las normas saludables u orgánicas” señaló.

Este martes la subsidiaria de FEMSA, dijo no a la adquisición de los territorios de Bottling Investments en Estados Unidos, específicamente en California y Nevada, luego de que concluyó la no conveniencia de los términos ofrecidos.

El especialista en el sector, Cebeira González, calificó como positiva la decisión tomada por KOF, “debido a que California es un estado que está migrando hacia una tendencia de poco consumo de refresco”.

En este sentido, el analista destacó que aunque aún quedan más territorios por refranquiciar en Estados Unidos, estos están lejos de la frontera con México, donde la embotelladora pudiera generar fuertes sinergias.

Añadió que “el hecho de no entrar ahí y hacerlo con más fuerza en Argentina, Perú, Chile o Brasil, que tienen un alto consumo de refresco, en particular me hace más sentido. Aquí la idea es que como estaba cerca de la frontera podra hacer algo de sinergias.

“Estados Unidos puede esperar, salvo en el caso de que tengan un portafolio más amplio en la industria de saborizados y agua, podría hacer bastante sentido”, aclaró.