Monterrey

Estados Unidos debe sostener comercio con México: Cuéllar

En opinión de Henry Cuéllar, representante de EU para el 28vo Distrito del Congreso de Texas, que se extiende desde el Río Grande hasta los suburbios de San Antonio, existen las acciones proteccionistas desestabilizarán el mercado en ambos lados de la frontera, perjudicando tanto a los trabajadores como a los consumidores.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU) representa un desafío para México en aspectos relevantes como el comercio bilateral, la migración y la seguridad, entre otros temas.

En opinión de Henry Cuéllar, representante de EU para el 28vo Distrito del Congreso de Texas, que se extiende desde el Río Grande hasta los suburbios de San Antonio, existen las acciones proteccionistas
desestabilizarán el mercado en ambos lados de la frontera, perjudicando tanto a los trabajadores como a los consumidores.

Cuellar considera que un cambio súbito en los acuerdos del TLC–NAFTA- resultaría en respuestas de alto impacto negativo para todos
los sectores de las economías de EU y México.

Sostiene que ambos países deben trabajar en estrecha colaboración
para alcanzar objetivos comunes.
 
__ El Tratado de Libre Comercio fue firmado para mejorar el comercio transfronterizo entre Estados Unidos, Canadá y México; en el sector automotriz se concentró en la reducción arancelarias para las importaciones, por lo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, estaría violando el tratado. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?
__México es el tercer y más importante socio comercial de Estados
Unidos con operaciones bilaterales de bienes y servicios valuadas en más de 583 mil millones de dólares.

Nuestras dos economías están conectadas paralelamente por
antonomasia. Según el Centro Wilson en D.C., un 40 por ciento del contenido de las importaciones procedentes de México se producen en Estados Unidos (comparado con solo el 4 por ciento para China).

Debido a esta interconexión y el valor que representa el comercio con México, en relación con nuestra economía, necesitamos hacer crecer el comercio con nuestros socios en México, no obstaculizarlo. Las políticas proteccionistas podrían abrir a los Estados Unidos a represalias de
nuestros socios comerciales más cercanos.

Aquí, destaca Texas que es el estado número uno cuando se trata de comercio con México. El Distrito de Aduanas de Laredo, con sede en mi ciudad natal -Laredo-, manejó más de 284 mil millones de dólares en comercio en 2015 y será el área más afectada, si el presidente electo
Trump impone nuevas e innecesarias tarifas.

2.- La sobreprotección de Trump al sector automotriz de Estados Unidos, obligando a las armadoras a invertir en este país, pone en desventaja a éstas con sus competidores que producen en México a costos más competitivos, en el largo plazo no sería contraproducente está situación, tal y como lo dijo Sigmar Gabriel, ministro alemán de Economía. ¿Qué opinan al respecto?
Queremos que los estadounidenses tengan puestos de trabajo bien remunerados en EU. Sin embargo, en una economía global como la actual, los países pueden competir directamente por los esquemas de los medios de producción.

Muchas de las plantas en México apoyan la producción terminada en plantas en los Estados Unidos. Del mismo modo, las importaciones de México en promedio se componen de 40 por ciento de las piezas producidas en los Estados Unidos, según el Centro Wilson.

Automóviles y camiones construidos en San Antonio dependen de un suministro constante de piezas de Monterrey. Las respuestas
proteccionistas desestabilizarán el mercado en ambos lados de la frontera, perjudicando tanto a los trabajadores como a los consumidores.

3.- ¿Qué sectores corren más peligro para la relación bilateral
entre México y Estados Unidos, si el presidente entrante, Donald Trump, logra modificar radicalmente el TLC?

Los cambios repentinos y radicales son malos para cualquier actividad industrial. Un cambio súbito en los acuerdos del TLC – NAFTA- resultaría en respuestas de alto impacto negativo para todos los sectores, pero especialmente para el agrícola y manufacturero, ya que en general maquinaria, combustibles y productos agrícolas son en la actualidad las mayores importaciones o exportaciones de nuestra nación con México. Estas empresas han planificado sus estrategias
confiando en la estabilidad proporcionada por los compromisos
comerciales a largo plazo.

4.- En cuanto a inseguridad entre la frontera entre México y
Estados Unidos ¿Qué factibilidad le ve a la construcción del
famoso muro que dividiría la frontera entre ambos países?
¿Considera que es una solución a la problemática de inseguridad? ¿Cuáles son las posibles ventajas de tener este muro? ¿Cuáles son las amenazas de tenerlo? ¿En cuánto tiempo estaría listo? ¿Quién debería de pagar por este proyecto?

Un muro físico entre las dos naciones es una solución del siglo XIV que se pretendería utilizar en el siglo XXI. Si nos fijamos en la historia, las murallas no funcionaron bien desde ese entonces, y no funcionaran bien ahora. He apoyado un incremento en soluciones de tecnología y
el patrullaje en la frontera, mientras trabajamos con nuestros vecinos de México y Centroamérica para llegar a las raíces de la  inmigración ilegal.

5.- En el tema migratorio ¿Qué riesgos e implicaciones ve sobre
la posibilidad de que una gran cantidad de mano de obra hispana
y de otros países que actualmente realiza actividades que otros estadounidenses nativos no pueden o desean hacer? ¿Cómo afectaría esta situación a la economía de los Estados Unidos? Se dice que mucha de esa mano de obra podría irse a Canadá.

He apoyado el aumento de visas de trabajadores huéspedes para puestos de trabajo manual en EU. Mientras que los estadounidenses
tienen preferencia por puestos de trabajo, no en puestos de trabajo no-manual, muchos empleadores todavía no han sido capaces de encontrar suficientes trabajadores y empleados para cubrir las necesidades. Actualizar y aumentar nuestros programas de trabajadores invitados beneficiaría a ambos países.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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