Monterrey

Estados del Noreste presumen su gran potencial energético

Durante el seminario Argentina-México sobre Gas Natural, Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria, Norma Canales Ibarra, directora del Comité de Proveedores del Clúster Minero Petrolero de Coahuila, destacó que su estado cuenta con grandes oportunidades para el sector.
Sonia Coronado
09 septiembre 2015 22:26 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
Energía. (Sonia Coronado)

Ven oportunidades en servicios, asesorías y exploración. (Sonia Coronado)

MONTERREY.- Con la intención de atraer inversión y proveeduría tanto nacional como de Argentina, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, presumieron a empresas sudamericanas las potenciales oportunidades que podrían desarrollar en sus entidades.

En el marco del Seminario Argentina-México sobre Gas Natural, Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria, Héctor Tijerina Morales, director de Inversión Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León; Norma Canales Ibarra, directora del Comité de Proveedores del Clúster Minero Petrolero de Coahuila; y Ángel Ortiz Salazar, subsecretario de Promoción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) de Tamaulipas, resaltaron las estrategias emprendidas por sus respectivos gobiernos.

Canales Ibarra destacó que Coahuila es una entidad de grandes oportunidades “porque cuenta con el 24 por ciento de los recursos no convencionales a nivel nacional. Somos un Estado donde se puede desarrollar muy bien la industria, donde hemos estado trabajando en colaboración con organizaciones en Texas para aprender de sus buenas y malas experiencias”.

Añadió que la entidad está a la espera de la definición por parte de la Secretaría de Energía del número de bloques que se licitarán en la Ronda Uno, “se ha mencionado que van a ser ocho bloques, cerca del municipio de Jiménez”.

Por su parte, Ortiz Salazar resaltó la infraestructura y conectividad marítima de Tamaulipas, además de que este Estado posee la mayor extensión territorial de la reserva de gas natural no asociado, la Cuenca de Burgos, lo que lo coloca en una posición privilegiada frente a las entidades vecinas.

Tijerina Morales dijo que entre las estrategias que ha realizado Nuevo León, además de la integración del Consejo de Aprovechamiento Energético, el Plan Sectorial de Energía y la creación de la Subsecretaría de Energía, está el mapeo de proveedores locales.

“El desarrollo de proveeduría es muy importante, se ha hecho un mapeo de la cadena de valor del sector energético, se han identificado más de 75 empresas en el Estado que pueden proveer al sector; no todas cuentan con la certificaciones correspondientes, pero es parte de las estrategias de la secretaría de ayudarlas a conseguirlas y apoyarnos mucho en programas de la Secretaría de Energía”, dijo.

Resaltó que un total de 108 bloques serán licitados para Nuevo León dentro de las distintas rondas, de los que sólo 25, que se anunciaron en la fase tres y que comparte con Tamaulipas, representarán el 36 por ciento de la producción nacional de gas natural.