Monterrey

Estado regularía a concreteras y construcciones

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de NL detalló que en el primer trimestre estarán emitidas las normas para aplicarse a las compañías de la localidad.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 19:38 Última actualización 22 febrero 2017 7:10
construcción México

(Bloomberg)

Antes de concluya marzo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, publicará dos normas para regular a las empresas concreteras y a las de construcción, informó Roberto Russildi, titular de la dependencia estatal.
.
“Esas emisiones, las de construcción y desarrollos inmobiliarios son importantes emisores de contaminantes. Estamos por emitir (las normas), me reuniré con la Cámara Mexicana de la Construcción; y la otra que estamos trabajando es la de las concreteras, y que son diferentes a las cementeras”, indicó Russildi.

Detalló que en el primer trimestre estarán emitidas las normas, en fechas diferentes, para aplicarse a las compañías de la localidad.

Explicó que actualmente están contabilizando el número de estas empresas; en el caso de las constructoras, regularán a todo tipo de construcción, desde una casa en construcción, individual, edificios departamentales y locales comerciales.

“Estamos atendiendo a los vecinos que les afecta directamente a sus casas con polvos, no por permisos, que es la competencia que tenemos nosotros y en esa tónica, suspendimos la semana pasada, dos grandes edificios, uno ubicado en la entrada de Loma Larga; y otro en Fuentes del Valle”, dijo.

En el tema de las empresas concreteras comentó que se han dado cuentas que hay muchos negocios de este tipo en la entidad, las cuales son de menor tamaño; y que las compañías grandes son: Cemex, Milenio, La Silla y Tepeyac.

SUSPENSIÓN DE PREDRERAS
El funcionario señaló que este próximo 22 de abril, concluye el periodo de seis meses que se le ofreció a las empresas pedreras de la entidad para que cumplan con los requisitos que solicitó el Estado para reducir sus emisiones; por lo que aquellas que no cumplan con éstas, serán cerradas.

“Vemos que algunas (pedreras) van muy lentos en el proceso de la compra de estos equipos del control de emisiones, o de las construcciones que encapsulan los procesos que producen polvo, pues el plazo se les vence en el mes de abril y en caso de que no los cumplan nos veremos en la necesidad de suspenderlos”, advirtió Russildi.

Indicó que actualmente han suspendido a tres empresas que estaban incumpliendo en sus procesos, la más reciente la cerraron este sábado pasado, al detectarla por medio de las inspecciones que realizan por helicóptero o vía terrestre.

Agregó que para tener una mayor medición del ambiente, la dependencia invirtió 20 millones de pesos para la compra de más equipo.