Monterrey

Estado registra estudio para pedir recursos federales

Asegura funcionario que el reto de NL es tener recursos para poder invertir.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
07 julio 2017 11:58 Última actualización 07 julio 2017 11:58
dinero

Dinero

El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, indicó que ante el reto que tiene el Estado de invertir, registraron ante el Fonadin un estudio integral con el cual el gobierno federal podría asignar recursos federales a Nuevo León.

“En un estudio estamos solicitando al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que apoye con recursos; primero se está registrando ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y entiendo que se van a pedir recursos al Fonadin para poder tener estudios para un programa integral de movilidad urbana.

“El gran reto es tener recursos para poder invertir, y para invertir debemos saber lo que queremos hacer”, señaló.

El funcionario no detalló el monto económico que se podría obtener de recursos federales, pero indicó que el estudio forma parte del programa Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual es un estudio integral.

“Este año estamos proyectando invertir casi diez mil mdp, el reto es seguir invirtiendo diez mil millones más. El reto de Nuevo León es poder invertir”, dijo posterior a una reunión mensual del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Agregó que el estudio puede tardar entre ocho y diez meses y es integral porque revisa temas como el de trenes, vehículos particulares, el Metro, taxis, entre otros.

BANCA DE DESARROLLO
Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, ex subsecretario de Hacienda, expuso ante el Colegio de Economistas de Nuevo León, el tema de “La Banca de Desarrollo en México”.

El ex funcionario que actualmente dirige la empresa Altor Finanzas e Infraestructura, indicó que antes de la reforma financiera la banca de desarrollo estaba enfocada en mantener una capitalización alta y una baja morosidad de cartera, por lo que se otorgaban pocos créditos.

Indicó que al primer trimestre de este año el crédito que otorgó la banca de desarrollo representó el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la reforma financiera se materializó en mayor crédito manteniendo la solidez de la banca de desarrollo.

Sin embargo, explicó que aunque las tasas de interés de la banca comercial son menores, comparado con otros países son relativamente altas; esto debido a que en esas naciones no es en sí créditos sino subsidios. Dijo que la rentabilidad de la banca no supera el dos por ciento.