Monterrey

Estado estima ahorros por unos 500 mdd con
nuevo convenio de Kia

La Secretaría de Economía y Trabajo dijo que éste fue el gran logro del año.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 octubre 2016 9:46 Última actualización 04 octubre 2016 9:47
Etiquetas
Kia

La armadora comenzó su producción el pasado mes de mayo, en Pesquería.

A un año de gobierno de la actual administración, Fernando Turner
Dávila, Secretario de Economía y Trabajo
, dijo que uno de los grandes retos y logros alcanzados en este período fue el ahorro para el
Estado de 500 millones de dólares gracias al nuevo acuerdo al que se
llegó con la armadora de autos Kia.

Señaló que lo anterior se debió a la firmeza con la que el Gobernador
se mantuvo y la buena negociación que realizó el equipo de
funcionarios de la Secretaría ante la armadora.

“El Estado se está ahorrando en números redondos 500 millones de dólares, mucha lana. No sabemos cuántos parques (públicos) cuántas sillas de ruedas, pudieran representar eso. En números redondos son unos siete mil quinientos millones de pesos”, dijo.

“Yo diría que sí fue el primer gran logro porque difícilmente va a encontrar un proyecto tan crítico para el Estado, para su imagen, su futuro y con tanto costo, no lo hay”, indicó Turner Dávila.

Detalló que “contra toda la oposición de mucha gente que no sabía
cómo estaba el asunto, el Gobernador tiene mucho mérito porque él se mantuvo firme con una presión por todos lados y nosotros supimos
negociarlo bien, eso es una cosa muy de destacarse”.

El funcionario detalló que el nuevo acuerdo con la armadora de autos
no se ha dado a conocer porque se están siguiendo una serie de pasos
que exige la Ley de Inversión, como el aval de un consejo, mismo que se instalará entre el lunes y martes de la próxima semana.

“El gobernador va a instalar el próximo lunes el nuevo Consejo
Estatal de Promoción a la Inversión
.

Ellos tienen que aprobar los términos y condiciones del acuerdo con Kia, por eso no se ha dado a conocer y no hemos dado ese paso; lo más seguro es que lo van a aprobar porque está muy bueno el convenio”, señaló.

Mencionó que entre los próximos retos que enfrentan para los cinco años restantes de la actual administración, es lograr integrar un mayor número de pequeñas y medianas empresas a la cadena de proveeduría de las distintas vocaciones que tiene el Estado, impulsar el turismo
en el Norte y Sur de la entidad y actualizar tecnológicamente la Subsecretaría del Trabajo, entre otros. 

“Primero queremos quitarle (a la subsecretaría de Trabajo) toda la burocracia, que la burocracia no nos atrape; segundo hacerla transparente, la forma cómo se entregaban becas y apoyos no ha estado clara, eso ya se cambió para que haya más participación ciudadana, pero ahora hay que operarlo y ver que funcione bien”, mencionó.

Por otro lado, añadió que “la cuestión de inspección de trabajo o visitas de verificación es un problema, porque van a las empresas y en vez de ayudarlas no lo hacen, por lo que hay que hacerla muy transparente, la
idea del Gobernador es que llegue una persona a una empresa y se filme todo con una GoPro y eso es lo que queremos hacer”.

Señaló que la función del gobierno será el de ser facilitador de todos los servicios que requieran tanto la pequeña como la grande empresa para hacer negocio. 

Turner Dávila señaló que uno de los proyectos en el tema de turismo es detonar esta actividad en el Norte y Sur del Estado mediante la creación de parques turísticos, plan que requiere una inversión de 700 millones
de pesos.

Los parques estarían ubicados en los municipios de Sabinas Hidalgo, Bustamante, Lampazos y Anáhuac, y los recursos serían aportados por el gobierno, municipio e inversionistas privados.