Monterrey

Estado de derecho impulsa a inversiones

El Estado de derecho puede atraer o alejar las inversiones, por lo que debe verse como una opción para atraer divisas al país, reveló une encuesta aplicada por  firma Hogan Lovells BSTL y el Consulado británico.
Daniel Anguiano
10 noviembre 2015 21:47 Última actualización 11 noviembre 2015 10:31
Justicia. (Cuartoscuro)

La encuesta intenta identificar los factores que las empresas multinacionales toman en cuenta en la selección de dónde invertir internacionalmente. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- La firma Hogan Lovells BSTL y el Consulado británico presentaron ayer en Monterrey el resultado de la encuesta sobre la inversión extranjera directa en México, misma que realizó la Economist Intelligence Unit.

El resultado de la encuesta reveló que los inversionistas deben conocer no solo sus propias responsabilidades, sino también cómo pueden asociarse o respaldar a los gobiernos del estado anfitrión y los demás grupos de interés.

Asimismo, señala que en los estados anfitriones, el Estado de derecho puede llevar a retiros o reducciones de las inversiones; por lo cual debe verse como una opción para atraer mayores inversiones.

Dicha encuesta intenta identificar los factores que las empresas multinacionales toman en cuenta en la selección de dónde invertir internacionalmente y para evaluar el papel del Estado de derecho.

“La mayoría de las empresas encuestadas (301 ejecutivos de nivel senior) tienen su sede en Estados Unidos y Canadá (40.9 por ciento), Europa Occidental (32.9 por ciento) y Asia (14.3 por ciento)”, señala el documento.

Estas empresas representan a diversos sectores, como los servicios financieros, informática, energía y recursos naturales, centros de salud, productos farmacéuticos y biotecnología, informó el consulado británico.

En el panel se discutió sobre el marco legal que propicia la llegada de inversiones a los países, es decir, la toma de decisiones que relaciona a la Inversión Extranjera Directa y el Estado de derecho.

En éste participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas; Gabriel Cavazos Villanueva, Decano Asociado de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey.

Así como Andrew Morris, Cónsul Británico en Monterrey y Humberto Tenorio, director de Spirax Sarco México.