Monterrey

Estado, cuarto lugar en gasto a cultura

Se ubica detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo y el Estado de México.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
06 noviembre 2017 10:21 Última actualización 06 noviembre 2017 10:21
Joana Chapa Cantú. Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Joana Chapa Cantú. Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Nuevo León gasta 20 mil 743 millones de pesos en cultura, que equivale a un 5.46 por ciento del gasto total de los hogares en el Estado, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

El análisis, elaborado para Conarte y el Consejo Nuevo León, reveló también que la entidad ocupa el cuarto lugar en gasto destinado a la cultura, detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México.

El estudio forma parte de un análisis cuantitativo y cualitativo del impacto económico de la cultura en Nuevo León, el cual fue presentado el viernes pasado.

Además, se presentó también un diagnóstico de las políticas públicas estatales en materia cultural, de 1995 a la fecha.

Joana Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, dimensionó a la cultura desde el enfoque económico y propuso alternativas para el desarrollo de la industria cultural en la entidad.

Al respecto, estimó un gasto de 20 mil 743 millones de pesos en cultura, que equivale a un 5.46 por ciento del gasto total de los hogares en Nuevo León, resultado de la compra de bienes y servicios entre sectores económicos, con base en el análisis de información de Inegi de 2012.

En total, la cultura contribuye con un 1.62 por ciento del PIB estatal, que corresponde al valor agregado bruto por el consumo, que es 1.29 por ciento, más la producción cultural de los hogares, estimada en 0.33 por ciento.

“Si bien la cultura no es cuantificable, pues se trata de un conjunto de costumbres, tradiciones, creencias y valores, sí se puede medir a la perfección los flujos económicos que generan las actividades en torno a ello”, señaló Chapa.

A su vez, el sociólogo Víctor Zúñiga González evaluó las políticas públicas sobre cultura desde que se creó Conarte (1995) hasta la fecha, a fin de definir un marco de indicadores de evaluación que Conarte utilizará para elaborar un programa sectorial y medir periódicamente sus avances.

“El organismo tiene una buena reputación en general, pero no habíamos entrado en un proceso de revisión como el que hacemos actualmente”, explicó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.