Monterrey

Estado contratará seguro
contra desastres naturales

El proceso se realizará mediante una licitación pública nacional y tendrá una cobertura por 2 mil mdp. 
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 septiembre 2017 9:48 Última actualización 18 septiembre 2017 9:48
Foto Commons

Foto Commons

El gobierno de Nuevo León informó que contratará un seguro contra desastres naturales, proceso que se realizará mediante una licitación pública nacional y tendrá una cobertura por dos mil millones de pesos.

“Se trata de una cobertura integral de riesgos de desastres, cuyo objetivo es financiar la recuperación y reconstrucción de los potenciales daños materiales causados por un siniestro de origen natural, como fuente complementaria a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Nuevo León contará con una cobertura de hasta dos mil millones de pesos para infraestructura pública estatal y municipal y vivienda de población de bajos ingresos. En caso de ser utilizada la cobertura del seguro, adicionalmente Nuevo León podría recibir hasta dos mil millones de pesos más, provenientes del Fonden”, indicó.

Destacó que desde 2013 Nuevo León no contaba con un seguro de este tipo y que el esquema de contratación no tiene precedentes en el país.

“Desde hace algunos meses la ONU brinda al gobierno ciudadano la asesoría necesaria para la selección y contratación de las mejores opciones de instrumentos de transferencia de riesgos, con estricta transparencia y rendición de cuentas.

“De manera paralela, el Gobierno de Nuevo León desarrolla actualmente una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos, orientada a hacer más eficiente el uso de los recursos financieros para la atención y prevención de desastres naturales”, indicó.

Agregó que se cuenta con una reserva en el Presupuesto de Egresos, para utilizarse en caso de un desastre natural.

“Para este año, dicho monto es de 2.5 por ciento de la aportación estatal promedio realizada para atender desastres en los últimos cinco años, y asciende a 34.1 millones de pesos, cantidad que se elevará con nuevas aportaciones anuales del gobierno estatal”, informó.