Monterrey

Estado apostará a manufactura 4.0; lanzará programa

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, informó que en esta iniciativa participarán las universidades, el gobierno estatal y federal.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 10:30 Última actualización 04 abril 2017 14:0
Universidades participarán en la preparación del capital humano. (Cortesía)

Universidades participarán en la preparación del capital humano. (Cortesía)

Integrar los esfuerzos para migrar al internet de las cosas y revolucionar el sector productivo del estados, es lo que busca el Estado con el programa Nuevo León 4.0 que lanzará en mayo próximo.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (SEyT) informó que en dicha iniciativa participarán las universidades, el gobierno estatal y federal.

“Vamos a lanzar el programa para que las universidades, la industria y el gobierno confluyan los esfuerzos para revolucionar el sector productivo del estado hacia lo que se llama manufactura 4.0, lo vamos a llamar Nuevo León 4.0 y, eso le va a dar una distinción al estado en todo el mundo porque es una revolución industrial que apenas empieza”, señaló.

El funcionario dijo que ya hay países como Alemania, Estados Unidos y Egipto que ya migraron hacia esos procesos por lo que se lograrían acuerdo con las universidades extranjeras para el apoyo del capital humano.

“Eso consiste en la digitalización de todos los procesos industriales desde el diseño de los productos, de la línea de producción, del proceso, la calidad y el producto se digitalizarán y se ligarán en internet.

Mencionó que la intención es que antes de implementar una línea de producción que simulen los procesos.

“Es decir las máquinas se hablarán entre ellas y se autocorregirán entre sí. Un robot con sensor óptico verá cómo lo hizo y con big data se subirá en la nube y con algoritmos se va a analizar lo que hizo y si no lo hizo bien corrige el proceso. Ya se tiene mucho en las empresas aquí, pero está aislado, esta es una integración”.

El funcionario resaltó que esta nueva manera de hacer manufactura basada en la tecnología eliminará alrededor de cinco millones de empleos en el mundo.

“Necesitamos que Nuevo León no sea de los que pierda empleos sino de los que ganen (...) este va a ser un lugar muy atractivo para invertir porque va a ser más desarrollado y eficiente”, dijo