Monterrey

Estado actuará con firmeza para frenar brotes de violencia

Acuerdan colaborar empresarios y funcionarios estatales en temas de seguridad.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
14 enero 2016 9:20 Última actualización 14 enero 2016 9:49
Caintra

Caintra

Ante la petición de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) de evitar que resurja el clima de inseguridad en el Estado, las autoridades prometieron actuar con firmeza a fin de garantizar la seguridad para ciudadanos y empresarios.

En una reunión celebrada en el cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los empresarios, encabezados por Eduardo Garza T Junco, presidente de la Caintra, fueron recibidos por Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno del Estado; el general Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública; y el Procurador General de Justicia, Roberto Flores.

“Tenemos un reto en la seguridad del Estado. Queremos reconocer la velocidad con la que el Gobierno del Estado se acercó para decir que es correcto esto y que debemos estar juntos”, indicó el presidente de la Caintra.

La reunión fue privada y duró poco más de dos horas, donde las autoridades explicaron a los empresarios las acciones que están llevando a cabo para frenar los hechos violentos que se han registrado en los primeros días del año.

El titular de Seguridad Pública del Estado dijo que en la zona metropolitana de Monterrey se consume droga y por lo tanto esto es un negocio.

“Hay gente dedicada a ese negocio y siempre han estado aquí. Han cambiado de nombre, peo no se han ido, pero estamos realizando actividades de inteligencia para detectarlos plenamente y proceder conforme a derecho”, indicó Antúnez.

“Lo que pasó en Santa Catarina fue una alerta muy clara de que a través de pandillas pueden actuar, pero lo que no saben es la respuesta enérgica que les va a dar el gobierno del Estado. Creo que subestimaron la capacidad del gobierno del Estado”, afirmó el general Antúnez.

PATRULLAJES
Con patrullajes en municipios donde recientemente se han presentado hechos delictivos, el Gobierno independiente dio inicio a recorridos de vigilancia en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras la reunión semanal con alcaldes metropolitanos, González Flores informó que ayer comenzaron los rondines policiacos, acciones coordinadas que se llevan a cabo entre autoridades estatales, federales y municipales.

“En los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina se establecieron operativos por todo el municipio, donde participaron Fuerza Civil, Sedena y la Agencia Estatal de Investigaciones”, detalló el funcionario estatal.

“A partir de ayer y de aquí en adelante estarán los dispositivos dándose por toda la ciudad y esto es una primer respuesta a todo esto”, indicó.

Comentó que el Gobernador acudió este miércoles a la reunión de Conago para gestionar los recursos federales que van a ser necesarios para esta lucha que las autoridades a nivel estatal y municipal emprenden.

El Secretario General de Gobierno destacó que los municipios metropolitanos coinciden que las pandillas es una de las problemáticas vigentes, por lo que ejecutarán acciones en conjunto.