Está NL entre los estados que menos discriminan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Está NL entre los estados que menos discriminan

COMPARTIR

···

Está NL entre los estados que menos discriminan

A nivel nacional, el 20.2 por ciento de la población dijo haber sido marginada en 2017.

Arturo Bárcenas
07/08/2018
Motivo. El principal factor de discriminación fue la apariencia personal, donde se incluye tono de piel, forma de vestir, peso y estatura, entre otros aspectos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año pasado, Nuevo León se ubicó en la tercera posición como la entidad que registró el menor nivel de discriminación, pues de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), publicada por Inegi, sólo el 14 por ciento de los neoloneses declaró que ha sido discriminado por algún motivo.

Entre los estados con menor discriminación están Nayarit, con 13.1 por ciento; Zacatecas, con 13.7 por ciento; San Luis Potosí, con 14.4 por ciento; Durango, con 15.4 por ciento; Coahuila, con 15.7 por ciento; Guanajuato, 15.9 por ciento; y Chihuahua, con 16.1 por ciento.

Por el lado contrario, las entidades con mayor nivel de discriminación son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24 por ciento de la población que mencionó haber sido discriminada.

De acuerdo a estos resultados, las mujeres son más discriminadas que los hombres en Nuevo León, pues el 15.2 por ciento de éstas mayores de 18 años y más declararon haber sufrido este tipo de exclusión por algún motivo o situación personal.

En cuanto a los hombres neoloneses, solamente el 12.7 por ciento dijo ser víctima de discriminación, siendo le segunda entidad con el menor nivel en este rubro, superado solamente por Zacatecas, donde sólo el 11.7 por ciento de los hombres son discriminados.

El Inegi señaló que Puebla es la entidad donde más se discrimina, pues el 28.4 por ciento de la población de 18 años o más han sido víctimas de esta problemática.

En este sentido, el 27.4 por ciento de las mujeres poblanas han sido víctimas de discriminación; mientras que el 29.4 por ciento de los hombres han enfrentado esta situación, liderando por sexo la discriminación en el país por entidad federativa.