Monterrey

Esperan que subsidios a la vivienda se mantengan

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto Federal se estaría destinando seis mil 830 millones de pesos, cifra que significa un incremento de 4.6 por ciento con respecto al 2017.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 12:27 Última actualización 14 septiembre 2017 12:27
Vivienda nueva.  Los indicadores  fueron negativos en casi todos los segmentos.

Expectativa. Los desarrolladores confían que los resultados sean positivos

Aunque 2018 es un año atípico por lo “electoral”, los vivienderos de Nuevo León esperan que al menos se mantenga el monto de subsidios a la vivienda de tipo económico planteada en el presupuesto federal que será discutido en la Cámara de diputados.

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto Federal se estaría destinando seis mil 830 millones de pesos, cifra que significa un incremento de 4.6 por ciento con respecto al 2017.

Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de Vivienda, dijo que les han solicitado a los legisladores federales de Nuevo León gestionar más de ese monto, ya que la industria requiere de 11 mil 500 millones de pesos de subsidios a la vivienda.

Además, de pugnar por menores tiempos de gestión, sobre todo en la parte de tramitología con la Semarnat y Conagua, a fin de que Nuevo León pueda escalar al lugar 10 dentro del Doing Business en el rubro de permisos de construcción que actualmente se ubica en el sitio 27.

Señaló que de no ser así, el estado continuará perdiendo atractivo para invertir. “Hay que recordar que la inversión nacional en Nuevo León representa el 90 por ciento y el PIB de la actividad inmobiliaria en el estado representa el 21 por ciento”, indicó Salazar.

“Ojalá que ahora en la discusión en la Cámara de diputados no se le mueva y en lugar de subir no vaya a disminuir los subsidios para la vivienda, además de que no le quieran mover al tema de las reglas de operación”, subrayó.

En cuanto a las expectativas que se esperan para finales de año, expresó que mantienen su proyección conservadora.

Este tercer trimestre será determinante para ver si se cerrará el año con saldo favorable o negativo.

“Aun no concluye septiembre, pero mantenemos confianza de que este mes y el tercer tercio sea positivo en materia de vivienda”, añadió el directivo.

Señaló que hay una estacionalidad en la venta de vivienda, “nosotros creemos que este mes de septiembre pueda ser positivo somos conservadores en nuestra proyección”.