Monterrey

Esperan exportadores buen año en el 2015

Las perspectivas para el sector exportador de manufacturas en el próximo año son positivas porque están fundamentadas en el comportamiento de la economía de Estados Unidos, que este año crecerá de manera importante.
Juan Antonio Lara
12 enero 2015 22:25 Última actualización 13 enero 2015 5:0
Camión-exportaciones. (El Financiero)

Camión-exportaciones. (El Financiero)

MONTERREY.- Las perspectivas para el sector exportador de manufacturas en el próximo año son positivas porque están fundamentadas en el comportamiento de la economía de los Estados Unidos, que este año crecerá de manera importante.

Las exportaciones de manufactura durante el 2014 crecieron 6 por ciento, especialmente en Nuevo León, cifra superior al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Juan Manuel Quiroga Lam, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, dijo en entrevista que el panorama para el sector industrial del vecino país del norte luce positivo.

“Van a bajar muchos costos de producción de manufactura y esto va a hacer que haya muchas inversiones en Estados Unidos, lo cual trae un panorama halagüeño, tanto a nivel interno como para su sector exportador”, explicó el director del COMCE-Noreste.

Mencionó que ante la baja en los costos de producción, muchas inversiones regresarán a Estados Unidos, incluyendo las que tenían inversionistas estadounidenses en Asia y en México.

Quiroga Lam opinó que la baja del precio de petróleo y del gas en Estados Unidos provocará una reducción en los costos de producción y esto traerá una demanda de insumos tanto de empresas de Canadá como de México.

“México puede tener una nueva ventana para exportar, no tanto de producto terminado, pero sí de insumos intermedios”.

El director del organismo que agrupa a empresarios exportadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, comentó que si hubiera el apoyo del Gobierno Federal se podría desarrollar una nueva plataforma de producción de maquinaria y equipo.

“Hubo una época en que se incentivó la producción de bienes de capital, pero esto se dejó de hacer, y ahora es tiempo de volver a ensamblar para que Estados Unidos tengan un proveedor en México”.

Sin embargo, refirió que México debería traer tecnología de Alemania, Japón y China para poder ensamblar productos.

“Debe existir un tratamiento fiscal para incentivar este tipo de inversiones, sobre todo dándole un trato justo y equitativo a la inversión mexicana porque a veces el inversionista mexicano está en desventaja frente al extranjero, al que a veces se le da un terreno y muchos subsidios”.

Entre los sectores que se beneficiarán este año figura la industria automotriz, de autopartes, electrónica y el sector alimenticio.

MERCADO INTERNO

El directivo del organismo de comercio exterior mencionó que a nivel interno la situación para el 2015 luce complicada.

“A nivel doméstico sigue habiendo obstáculos para la inversión y el consumo nacional, lo cual se refleja en los resultados de las tiendas al menudeo, donde se ve que hay una menor compra de la población”.
La demanda de productos sigue deprimida y a esto agregó la falta de inversión pública.

“Falta más claridad y más reconocimiento de la importancia que tiene el exportador mexicano que no importa temporalmente, porque el esquema actual es para favorecer a las maquiladoras, no para el empresario que no importa, pero si exporta”.