Monterrey

Esperan buen cierre de año en compra venta de casas en NL

Seis millones de pesos es el precio promedio del costo de una vivienda en Monterrey, colocándolo entre los mercados más caros del país.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
01 noviembre 2017 10:34 Última actualización 01 noviembre 2017 10:34
casa nueva


A pesar de los imprevistos como el sismo y la incertidumbre que generan las negociaciones del TLCAN, el cuarto trimestre del año será el más fructífero en la compra venta de vivienda en el país donde destacan ciudades como Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, Zapopan, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, Morelia, León y Cuernavaca.

De acuerdo a datos de Lamudi.com.mx, históricamente el periodo de octubre a diciembre es en el que se realizan mayores operaciones de compra venta de vivienda, y las búsquedas online de inmuebles aumentan de manera considerable, para muestra el botón de 2016 cuando dicho trimestre representó poco más del 28 por ciento de búsquedas anuales.

Hablando de precios, Tijuana registra los más bajos de estos mercados pues aquí el precio promedio de una casa en venta es de un millón de pesos, Monterrey; en contraste es el mercado más caro, las casas en venta rebasan los seis millones de pesos promedio, según Lamudi.

Jorge Paredes director de Realty World México, señaló por su parte que en los próximos meses subirán los precios de las propiedades en el país, -sobre todo en Nuevo León donde existe un fuerte dinamismo industrial-, en virtud de varios factores como las negociaciones del TLCAN, las elecciones del año próximo, la mayor inflación y la partida de Agustín Carstens del Banco de México.

Por ello, recomendó a la gente que planea comprar un bien inmueble a que lo haga antes de que finalice el presente año.

Refirió que las negociaciones del TLCAN están generando nerviosismo el cual incide en el valor del dólar estadounidense por lo que éste podría elevarse hasta 22 pesos como ocurrió cuando se dieron los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

“El alza en el dólar encarece los insumos y genera mayor inflación ya que México importa cerca del 75 por ciento de las gasolinas que consume y el precio ya se liberó en la mayor parte del territorio mexicano”.

El directivo de Realty World comentó también que la inflación de este año será superior al 6 por ciento, el doble que el año pasado, y eso índice de los nuevos contratos de arrendamiento.