Monterrey

Esperan beneficiar a 60 mil Pymes en NL

Presenta la Sedec un plan integral para impulsar al Norte y Sur del estado.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
03 febrero 2016 8:56 Última actualización 03 febrero 2016 9:9
Fernando Turner

FERNANDO TURNER. Secretario de Desarrollo Económico de N.L. (izq.).

Con medidas como la condonación del impuesto sobre la renta y sobre nómina, el Gobierno del Estado impulsará el desarrollo en la región norte y sur de Nuevo León, dijo Fernando Turner, Secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

“Nosotros ya le presentamos al Gobernador un programa de desarrollo regional y le gustó mucho. Esta es una de las medidas que contempla el plan”, indicó Turner.

Entrevistado durante la inauguración de la Expo Manufactura 2016, el funcionario expresó que el plan contempla apoyos fiscales para los municipios del norte y sur del Estado.

“Quisiéramos beneficiar cuando menos a 60 mil pequeñas y medianas empresas, ya sea con crédito, capacitación, exención de impuestos o capital de riesgo”, explicó el titular de la SEDEC.

Comentó que están trabajando con Nacional Financiera y la banca comercial para estos apoyos les llegue a las pequeñas y medianas empresas.

“Quisiéramos pedirle al Gobierno Federal que hiciera zonas económicas exclusivas a estas partes del Estado (norte y sur), que tuviera más apoyo federal, desarrollar un programa intenso de infraestructura y cuidar la seguridad”.

Turner dijo que la zona sur de Nuevo León tiene un gran potencial de crecimiento.

“Tiene buena tierra, agua y clima muy bueno para la agricultura tecnológicamente avanzada, especialmente frutas y verduras para exportación.

“El gobernador nos ha dicho que hagamos una comercializadora internacional de productos agropecuarios y con esto vamos a ligar las necesidades del mercado, principalmente Estados Unidos, con compañías líderes de aquí, como Sigma y Axa, para iniciar un ciclo de producción basado en el mercado”.

Turner agregó que buscan atraer a los jóvenes al campo, pero deben hacerlo con oportunidades de ganar dinero.

“Si ustedes van a Zaragoza ven agua por donde quiera. Ahí se pueden cultivar flores de ornato, hortalizas y cosas de alto valor, como el encino”.

El titular de la SEDEC mencionó que esperan iniciar con una bolsa de 140 millones de pesos, pero la idea del gobernador es canalizar 6 mil millones de pesos en el sexenio.

“No es tanto ir a regalar dinero, sino ir a invertir con tecnología y gente que consuma los productos para que sea rentable”, argumentó el funcionario.

Para el programa de desarrollo regional, Turner dijo que le propusieron al Gobernador canalizar 9 mil millones de pesos, para lo cual esperan canalizar recursos de inversionistas privados y de organismos con la Sagarpa y el INADEM.

“El campo es negocio. Hay muchos industriales que están allá porque es negocio. Necesitamos organizar a ejidatarios para que entre el capital privado y sea el que mueva al estado”.