Monterrey

Espera Thelsa aumento
de repatriados en julio

Mexicanos regresan por la política antiinmigrante de Donald Trump.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
26 junio 2017 11:5 Última actualización 26 junio 2017 17:35
repatriados

(Cuartoscuro)

La política antiinmigrante de Donald Trump provocará que miles de mexicanos residentes en los Estados Unidos regresen a México, pronosticó Carlos Álvarez, director de Thelsa Mobility Solutions.

Esta compañía mexicana tiene más de 20 años en el sector de las mudanzas, relocalización de ejecutivos, renta e importación de muebles.

Álvarez dijo que la repatriación empezó desde enero de este año, pero entre los meses de julio y agosto se incrementará por el fin de ciclo escolar en los Estados Unidos y el inicio de periodo escolar de México.

“Esto ya es una realidad”, afirma el director de Thelsa, al ser cuestionado sobre la repatriación de mexicanos.

“Nosotros que estamos en este negocio, te diría que tenemos un movimiento importante de paisanos de nivel socio económico medio y medio alto, que tuvieron la experiencia de estar con la familia residiendo en Texas, pero que ahora se están regresando por diferentes factores”.

Por un lado, porque sienten que ya se acabó su plan, pero también hay casos de mexicanos que no les gusta ser discriminados o sufrir maltrato psicológico debido a la nueva política estadounidense.

“Entonces, hay gente que está regresando a México y quiere una casa mejor y eso genera oferta y demanda de empleos”.

Álvarez comentó que los mexicanos que están regresando viven en la frontera de Texas con México y en ciudades como San Antonio, Houston y Dallas.

“Lo que esperamos ver de repatriados en el año, entre el 80 y 85 por ciento lo vamos a ver entre junio y septiembre”, indicó.

Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos lo hacen con miedo a las políticas migratorias, al mismo tiempo que ha disminuido el interés por buscar el sueño americano, sostuvieron especialistas en migración y diputados federales.

Durante el Foro Migrante, organizado por la Cámara de Diputados Federal y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eunice Rendón Cárdenas, ex titular del Instituto de los Mexicanos del Exterior, dijo que las deportaciones se incrementaron desde el gobierno de Barack Obama; sin embargo, la diferencia en el contexto actual, es el miedo que se ha generado en los migrantes respecto a las políticas migratorias de Donald Trump.

Los migrantes mexicanos, continuó, viven con miedo a la expectativa de redadas efectuadas por las autoridades estadounidenses.

Más allá de la cantidad de migrantes deportados, Rendón Cárdenas recalcó que lo importante es identificar quiénes están siendo repatriados.

Puso de ejemplo, que antes eran deportados los detenidos en la frontera, lo cual ahora no sucede porque ha disminuido el interés de mexicanos por viajar al país vecino del norte.

Por otra parte, el regreso de mexicanos que viven en Estados Unidos ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones digitales que les pueden ayudar a conseguir un empleo.

Tal es el caso de AyFix, que ha contratado a 380 migrantes que realizan oficios como decoración de jardines, carpintería, entre otros.