Monterrey

Espera Nuevo León a
una KIA en descenso

KIA Motors presentó débiles resultados en el segundo trimestre del presente año, en el marco de la negociación que lleva a cabo con el gobierno de Nuevo León para instalar una planta ensambladora de autos. 
Arturo Bárcenas/ Édgar Rivera
28 julio 2014 22:33 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Kia Motors

(Bloomberg)

MONTERREY.- En plena etapa de negociación con el Gobierno de Nuevo León para instalar un planta ensambladora de vehículos, que requeriría de una inversión de al menos mil 500 millones de dólares, KIA Motors, filial de la armadora coreana Hyundai, presentó débiles resultados en el segundo trimestre de este año.

“La utilidad neta cayó 13.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 988 millones de dólares, debido a la fortaleza en la moneda local que contrarrestó las ganancias en el número total de automóviles vendidos”, señala el reporte financiero de KIA.

Asimismo, la utilidad de operación bajó 31.7 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, al ubicarse en 749 millones de dólares, destacando que esta es la mayor caída en este rubro desde el primer trimestre del año pasado.

Después de estos resultados, ejecutivos de KIA advierten que la empresa se enfrenta a condiciones de negocio más difíciles para el resto del año, en gran parte debido al aumento en la moneda local y a una mayor competencia con sus rivales en un momento en que el crecimiento es deslucido.

“KIA trataría de reducir costos y aumentar la parte de los coches premium de alto margen para ayudar a reducir la exposición a las divisas”, sostuvo Park Han-woo, director de finanzas de la empresa.
Dijo que con la moneda coreana en el rango de mil 020 wones por dólar, “KIA tiene que tomar medidas agresivas para defender su rentabilidad mediante la mejora de la eficiencia en la producción y las ventas”.

La empresa dijo que la dura competencia y las preocupaciones de una desaceleración del crecimiento en países como China, pueden plantearle más retos.

Automotive News, una revista con sede en Los Ángeles, California, señala que Tak Uk Im, director de Operaciones de Hyundai Motor Co, comentó que, “el mercado automotriz de México está mostrando más potencial que nunca y estaremos muy contentos de finalmente entrar en éste con nuestra propia insignia.

“Nuestra marca, así como nuestra red de producción y de ventas global, se ha fortalecido enormemente en los últimos años y estamos seguros de que podemos ofrecer los mejores productos y servicios en México”, agrega.

Automotive News destaca que la planta de la armadora coreana en Montgomery, Alabama, está operando cerca de su capacidad máxima, produciendo un récord de 399 mil 495 vehículos sedán Sonata medianos y coches compactos Elantra durante el año pasado.

Mientras que la planta de KIA en West Point, Georgia, su primera en Estados Unidos inaugurada en 2006, también está cerca de su capacidad total, construyendo el año pasado 369 mil 299 unidades de la Santa Fe, Kia Optima y de Kia Sorento.

Esta planta tuvo un costo inicial de más de mil millones de dólares y produce aproximadamente 300 mil vehículos por año y genera alrededor de 5 mil empleos.

A nivel mundial, las plantas de producción de Hyundai están en una posición similar, con cada región, luchando por una mayor tajada de la producción de vehículos de la automotriz.