Monterrey

Espera Cemex recuperación del gasto en infraestructura en EU

También apuesta a nuevas oportunidades de inversión tras lanzar Cemex Ventures.

Cemex, a la que alguna vez se consideró la compañía mexicana con más probabilidades de ganar con los planes de construcción del presidente estadounidense Donald Trump, aún está esperando los resultados.

El objetivo de Trump de destinar mil millones de dólares a gasto en infraestructura en 10 años y construir un muro a lo largo de la frontera con México llevó a Deutsche Bank a decir en enero de este año que el nuevo Gobierno representaría "más fiesta que siesta" para Cemex.

Desde entonces, la compañía cementera ha asegurado que no contribuirá al proyecto del muro y dice que el gasto federal en obras públicas aún no ha despegado.

"La infraestructura de Estados Unidos no ha evolucionado de forma positiva este año", dijo Fernando González, directiro de la empresa.

"Es por eso que tenemos que concentrarnos en los programas actuales y en las intenciones de invertir de los gobiernos de los estados", agregó.

Cemex busca más trabajo en el ámbito estatal de Estados Unidos, el mayor mercado de la compañía, y espera un impulso producto de obras de reconstrucción en Texas y Florida luego de los huracanes de este año.

También contribuye a los trabajos de reconstrucción en México, que en los dos últimos meses sufrió los efectos de dos sismos, uno de ellos el 19 de septiembre.

Mercado local
Trump prometió en su campaña buscar la aprobación en los primeros 100 días de su gobierno de un plan de inversión de mil millones de dólares de fuentes públicas y privadas.

Ahora funcionarios gubernamentales dicen que no elaborarán un proyecto de infraestructura hasta que se resuelva el intento de reformar el código tributario de Estados Unidos.

En México, donde Cemex obtiene sus mayores márgenes de ganancias, la compañía estima que las obras de reconstrucción exigirán 500 mil toneladas de cemento.

La compañía cementera ha aumentado los precios constantemente en México en el marco de su estrategia de "valor antes que volumen", que permite a la empresa recuperar el costo de la inflación.

El incremento derivó en una pérdida de participación de mercado el trimestre pasado, dijo González.

"Desde 2015 hemos tenido importantes variaciones de entre seis y ocho puntos porcentuales en participación de mercado", explicó.

"No es algo menor cuando se tiene una participación de alrededor de 40 por ciento. Cuando observamos eso, instrumentamos estrategias específicas para recuperar (la participación) sin afectar los precios en líneas generales", dijo.

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