Monterrey

Espera Caintra que TLC quede listo en abril

A fin de que de certidumbre para el futuro del país y para captar más inversión.

La industria de Nuevo León tuvo un bimestre favorable y espera que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio en abril próximo, para reducir la incertidumbre que hay este año.

"En general, la industria ha tenido un buen arranque, aunque no hay mucha certidumbre hacia adelante", señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En conferencia de prensa, luego de presidir la reunión mensual del Consejo Directivo de la Caintra, el dirigente mencionó que esperan un trimestre bueno, pero vienen tiempos de incertidumbre.

"Si una de las variables se resuelve en abril, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, eso daría certidumbre hacia el futuro para que el país pueda seguir creciendo y captando inversión", indicó.

El líder de los industriales regiomontanos advirtió que si el TLCAN no se concluye en abril, entonces prolongaría la incertidumbre sobre el crecimiento del país.

El sector manufacturero en Nuevo León retomó su nivel de crecimiento durante enero de este año.

Todos los indicadores de producción se ubicaron en zona de expansión durante el mes.

El alza se reflejó principalmente en el índice de volumen de producción física, el cual experimentó un repunte de más de 7.5 puntos respecto a sus cifras revisadas de diciembre del 2017. Con ello, la variable alcanzó los 54.26 puntos en el mes, repunte similar a lo presentado en 2016.

El buen arranque de año en la producción está ligado al comportamiento positivo de dos factores. Por un lado, y contrario al trimestre anterior, se observó una reactivación de las ventas al exterior del país mediante el índice de exportaciones, que pasó de 46.66 a 52.22 puntos.

Además, los nuevos pedidos registraron el mismo comportamiento que las exportaciones y se colocaron en fase de expansión, con 54.26 puntos.

A su vez, Eugenio Salinas Morales, coordinador del Cuarto de Junto del Tratado de Libre Comercio, quien estuvo en la reunión de Caintra, comentó que las negociación siguen en pie y destacó el cierre de algunos capítulos que beneficiarán a la industria de Nuevo León, como el relacionado con las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Este capítulo da grandes oportunidades para la participación de las empresas medianas y pequeñas en las cadenas productivas".

El también presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) expresó que un tema donde hay un avance importante es el concepto de mejores prácticas regulatorias, en el que la Caintra ha insistido mucho a nivel estatal y federal.

"Otro de los avances, aunque todavía no está listo para el cierre, es que Estados Unidos ya reconoce el capítulo de energía que propuso Canadá y México, y que será de gran beneficio", añadió.

También lee: