Monterrey

ESPECIAL  ...Y Texas suspira por compradores mexicanos

Alcaldes y directivos de Cámaras de Laredo y McAllen, se oponen al Muro de Trump.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 marzo 2017 23:33 Última actualización 13 marzo 2017 7:30
(Foto Félix Vásquez)

(Foto Félix Vásquez)

Laredo y McAllen, Texas, han resentido la caída en la afluencia de consumidores mexicanos que viajan vía terrestre, a raíz del encarecimiento del dólar frente al peso y la política anti inmigrante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Estas dos ciudades han sido durante muchos años los destinos preferidos por los regiomontanos y ciudadanos de varios estados del país, como Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Durango, entre otros.

Jim Darling, Alcalde de McAllen, Texas, realizó su primera visita a Monterrey para agradecer la preferencia de los consumidores regios a su ciudad y para invitarlos a volver nuevamente como en los años de bonanza económica.

“Esta es mi primera visita como alcalde y quiero agradecer la preferencia de los regiomontanos para ir a nuestra ciudad, y decirles que los queremos ver de regreso”, indicó.

El funcionario confió en la fortaleza de la economía de México y la recuperación del peso en el 2017, lo cual redundará en la mejoría de las ventas en dicha ciudad estadounidense, que en el 2016 cayeron un cuatro por ciento.

Se estima que la tercera parte de las ventas del comercio de esta ciudad recae en mexicanos, especialmente regiomontanos, que acuden regularmente a esta frontera de Texas para realizar sus compras de Navidad.

Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, ha señalado que el comercio de esta ciudad asciende a tres mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 200 millones provienen de mexicanos.

Cada mes cruzan cerca de 80 mil vehículos por los puentes internacionales entre McAllen y Reynosa, Tamaulipas, de los cuales un gran porcentaje corresponde a regiomontanos y de otros estados del país.

Tanto McAllen como Laredo, Texas, se encuentran en planes de expansión para volver a atraer a los consumidores regiomontanos una vez que se estabilice el tipo de cambio.

La Plaza Mall, de McAllen, se encuentra en plena expansión y cuenta ya con un estacionamiento techado para comodidad de los consumidores que acuden a este centro comercial.

Y Laredo, Texas, inaugurará el próximo 16 de marzo el centro comercial The Outlet Shoppes, cuyo objetivo será atraer a consumidores regiomontanos en autobús desde Monterrey a realizar sus compras, en convenio con agencias de viajes y operadores turísticos.

Los nuevos outlets están ubicados a un lado del Puente Internacional I, sobre lo que anteriormente era el River Drive Mall.

En su arranque, el nuevo complejo contará con 50 locales ocupados por firmas como Nike, Abercrombie & Fitch, Forever 21, Tommy Hilfiger y Michael Kors.