Monterrey

ESPECIAL
Volatilidad cambiaria y adquisiciones
hacen la diferencia: especialistas

Alejandra Marcos, analista de Intercam, indicó que KOF está más expuesta a la volatilidad cambiaria que AC, y eso en buena parte explica los crecimientos tan fuertes de la segunda. 
Sonia Coronado scoronado@elfinanciero.com.mx
Analistas: Alejandra Marcos y Rafael Camacho
24 abril 2017 9:37 Última actualización 24 abril 2017 9:37
[Coca-Cola FEMSA habría encargado a Bank of Tokyo Mitsubishi, HSBC y Mizuho gestionar un crédito a 5 años/Bloomberg] 

[Coca-Cola FEMSA habría encargado a Bank of Tokyo Mitsubishi, HSBC y Mizuho gestionar un crédito a 5 años/Bloomberg]

El marcado crecimiento en términos de porcentaje en los principales indicadores de Arca Continental (AC) y el crecimiento mesurado de Coca Cola-FEMSA (KOF) se debe a que la última está más expuesta a la volatilidad cambiaria que la primera, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

“KOF tiene operaciones en Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y eso es aproximadamente el 50 por ciento de su negocio y AC tiene en Ecuador, Perú y Argentina, y eso es solamente como el 20 por ciento de su negocio.

“Una (KOF) está más expuesta a la volatilidad cambiaria que la otra (AC), y eso en buena parte explica los crecimientos tan fuertes en AC, que son más expuestos al mercado mexicano que los de KOF, que tiene muchísima mayor participación en economías emergentes”, indicó.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más, señaló que “en términos generales una de las razones que hace que el crecimiento sea más llamativo, es el tema de la parte de adquisiciones. Por ejemplo, el hecho de haber tenido una incorporación como lo fue Lindley a finales de 2015 hace que los crecimientos para AC sean mucho más grandes”.

Añadió que “otro de los aspectos importantes, desde mi punto de vista, para KOF es que una parte importante de sus ingresos vienen de Brasil, que ha presentado una desaceleración económica, y por lo tanto el consumo, y esto también le ha afectado.

“Las dos emisoras han hecho adquisiciones, el tema es que el tamaño de las compras que ha tenido una y otra son muy distintas, por ejemplo Lindley no se puede comparar con Vonpar, que han sido las últimas dos más importantes, sin tomar en cuenta el tema de los Estados Unidos para AC.

“El tema de las bases puede jugar, porque al tener una menor soporte el crecimiento que se registra puede ser en términos porcentuales más representativo”, señaló.