Monterrey

ESPECIAL
Supera desempeño de AC a KOF en
los últimos años

Alza en volumen de embotelladora de Monterrey, es mayor que la de FEMSA.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 abril 2017 8:25 Última actualización 24 abril 2017 8:29
[Bloomberg]  Filipinas agregó 10,000 nuevos empleados a las operaciones de KOF y sumó 770,000 nuevos puntos de venta en Asia. 

[Bloomberg]  

El desempeño en el flujo de efectivo que ha tenido en los últimos seis años Arca Continental (AC) supera al que ha registrado otra embotelladora con vínculos regiomontanos como es Coca-Cola FEMSA (KOF), según información pública de las compañías.

La empresa que preside Manuel Barragán Morales, ha logrado subir su flujo de efectivo en más de 135 por ciento del 2011 al 2016, mientras que KOF registra un alza de casi 23 porciento en el mismo periodo.

De 2011 al cierre de 2016, AC pasó de ocho mil 528 millones de pesos a 20 mil 92 millones de pesos; en este lapso la firma fue cerrando acuerdos de compras, tanto de embotelladoras como productoras de botanas, como ocurrió con Continental, Wise, Inalecsa, Tonicorp y Lindley. Según analistas del sector, el negocio de botanas aporta alrededor del 6.5 por ciento a los resultados consolidados de la compañía.

Por su parte, la empresa que comanda José Antonio Fernández Carbajal, elevó de 24 mil 998 millones de pesos a 30 mil 931 millones de pesos su flujo de efectivo o Ebitda en la división de refrescos, en el periodo referido.

En este lapso, KOF integró a su portafolio las operaciones de Grupo Tampico, CIMSA, CCFPI, en Filipinas, Grupo Yoli, Spaipa, Companhia Fluminense y Vonpar, estos tres últimos en Brasil.

En términos de volumen, medido por millones de cajas unidad (MCU), AC lo ha subido en 54.66 por ciento, y KOF en sólo 19.75 por ciento.

Si bien en los principales fundamentales de ambas compañías se han registrado crecimientos en el último lustro, KOF muestra un menor rendimiento en su utilidad neta, la cual se redujo en 12 por ciento para cerrar 2016 en nueve mil 290 millones de pesos.

De 2011 a 2016, AC se consolidó en México, así con la embotelladora Contal, obtuvo en Pensilvania a la fábrica de botanas Wise; en Ecuador adquiere a Inalecsa, productora de botanas saladas y repostería, además de la productora de lácteos Tonicorp. Adicionalmente en Perú compra a la embotelladora Corporación Lindley, y en este año lograr entrar a Estados Unidos.

Por su parte, KOF se fusionó con Grupo Tampico, Grupo Cimsa y Grupo Fomento Queretano, todos embotelladores mexicanos;. En 2013 compró el 51 por ciento de la participación en Coca-Cola Filipinas, ese mismo año se fusionió con Grupo Yoli, en México, y en Brasil se quedó con Companhia Fluminense y Spaipa: El año pasado, en ese mismo país, adquirió a Vonpar.