Monterrey

ESPECIAL.Promueve Laredo en D.C. relevancia del comercio

Presenta en esta capital el World Trade Bridge 2.0, un proyecto para ampliar este cruce fronterizo.

Washington, D.C.- Para el 2019 existe el riesgo latente de que Laredo, Texas deje de ser el distrito aduanero más importante de los Estados Unidos (EU), con lo que habrá una desestabilidad en las finanzas de la región Sureste de este país y del Noreste de México, advirtieron en esta ciudad autoridades de este puerto industrial fronterizo.

Indicaron que gracias al Comercio Internacional, el punto aduanero de Laredo, referido como Puerto Industrial, aumentó un 7.13 por ciento su flujo durante el 2017, respecto al 2016, y con ello se mantiene todavía como el distrito terrestre más importante de toda la Unión Americana, según datos del WorldCity.

Sin embargo, señalaron que para el año entrante -2019- existe la contingencia de perder gran parte de este porcentaje, con lo que se desestabilizarían las finanzas de la región, en caso de una posible cancelación y cambios en las políticas de materia económica que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, está fijando en la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

"TLCAN/NAFTA es muy importante para EU, las autoridades y toda la comunidad de nuestro país deben de estar conscientes de esto, no estamos beneficiando solo a México y Canadá, sino también a nuestro país con el flujo del comercio internacional que sustenta al acuerdo", dijo Pete Saenz, Alcalde de Laredo, quien acompañó en esta ciudad capital de EU a un grupo de autoridades y dirigentes de organizaciones privadas y de las cámaras de comercio de Laredo, tratando de informar a otros oficiales y legisladores sobre los riesgos de efectuar cambios económicos en el TLCAN, a cambio de que el ejecutivo gane capital político en el país.

De acuerdo a un análisis de WorldCity, una organización que analiza los últimos datos de la Oficina del Censo de EU; el comercio de Laredo con el mundo aumentó 7.13 por ciento, desde 283 mil millones de dólares hasta 303 mil millones dólares en el 2017, en comparación con el mismo período durante el 2016.

El reporte también indica que las exportaciones de Laredo aumentaron 6.48 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 7.6 por ciento, generando un déficit de la balanza comercial para Laredo de 51 mil 316 millones de dólares.

Señala que hasta diciembre 2017, los principales socios comerciales del distrito aduanero de Laredo fueron, en orden de importancia: México, China, Malasia, Tailandia y Japón.

"El comercio con México aumentó un 7.51 por ciento a 292 mil 970 millones de dólares. Las exportaciones vía Port-Laredo aumentaron un 6.49 por ciento a 125 mil 340 millones de dólares y las importaciones subieron un 8.28 por ciento a 167 mil 630 millones de dólares", revela la información.

Con estos datos, los mismos socios comerciales con Laredo, han mostrado "el musculo" con toda la Unión Americana, ya que los principales cinco socios comerciales de Laredo totalizaron con el 98.69 por ciento de su comercio global.

Asimismo, el promedio de EU, para el mismo período con estas naciones, fue del 55.3 por ciento; países que representan la mayoría, y que si bien deja a EU en un déficit de su balanza, son los proveedores de américa, con los que han ahorrado billones de dólares en mano de obra para mantener los precios de sus vehículos y de su maquinaria a niveles competitivos, y han hecho crecer las empresas transnacionales estadounidenses a niveles de participación en el control económico-político de cada país.

PROYECTO WORLD TRADE BRIDGE 2.0

Henry Cuellar, uno de los líderes congresistas más influyentes de la región señaló que, "mis colegas y yo comprendemos a fondo la importancia del TCLAN en nuestros distritos, el comercio regional se ha incrementado a través de sus primeras dos décadas de operación, en aproximadamente 290 mil millones de dólares en 1993 a más de 1, 100 millones de dólares en el 2006, por lo que una salida del TCLAN/NAFTA sería desastroso para cientos de miles de empleados y negocios que dependen de este acuerdo.

"Una actualización para este tratado es la mejor solución para los empleos y la economía de nuestro país. Espero poder trabajar en un esfuerzo bipartidista con mis colegas y la administración, para actualizarlo y no para salir de éste, si creemos que deben de haber cambios que lo ajusten a la realidad del mundo actual, luego de 23 años de operación, -en 1994 ni siquiera el comercio electrónico era una realidad-; sin embargo es de suma importancia que el TLCAN/NAFTA prevalezca".

Destacó que "desde hace varios días, estamos promoviendo en Washington un proyecto que hemos denominado World Trade Bridge 2.0, y que brindara estabilidad económica a la región".

"Hay confianza en D.C. para que Laredo siga siendo cruce referido"

Existe confianza de que las autoridades federales en Washington, D.C. están escuchando al Port of Laredo y lo apoyarán que siga siendo el distrito aduanero de mayor relevancia en todos los Estados Unidos (EU), dijo Blasita López, Directora Ejecutiva de Turismo y Comunicaciones de este punto fronterizo.

"Tenemos plena confianza en las autoridades de D. C., pues nos están escuchando y nos están tomando en cuenta, ya que durante los últimos días la comitiva que visitó la capital de EU, como los agentes aduanales, los "free forders" y los "license customs brokers", les planteamos la importancia que tiene el flujo del comercio internacional a través de Laredo, Texas y la relevancia que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", explicó López.

Agregó que, "en nuestra visita, y al participar en al menos 41 juntas y reuniones con las autoridades y legisladores federales, nos dio gusto que encontramos posturas alineados a lo que pensamos las autoridades de Laredo sobre la relevancia que tiene el comercio internacional, a través de nuestro cruce fronterizo, para los Estados Unidos (EU).

"En las reuniones hubo mucho que platicar, no solo sobre la relevancia que tiene y representa el comercio internacional para EU, sino también sobre asuntos relacionados con la política federal actual, y no escuchamos a nadie que estuviera de acuerdo con la idea de restringir el comercio internacional del país.

"Por ello, tenemos confianza en que el Port of Laredo seguirá generando beneficios para zona Noreste de México y para el Sureste de EU", indicó la funcionaria.

Una prueba de esto, destacó, es que se les planteó a las autoridades de D.C. el proyecto del World Trade Bridge 2.0.

"Este proyecto se refiere a una ampliación del World Trade Bridge y también propuso la creación de los carriles "fast" para que fluyan los camiones que van vacíos pero que ya están pre-registrados por el Custom and Border Protection (CBP), y aquí el Gobierno Federal ya firmó un acuerdo especial con el municipio de Laredo para la entrega de estas mejoras en la infraestructura del puente", señaló López.

Crecen 2% las sales tax de Laredo, Texas en 2017

Una mayor seguridad en las carreteras, menor precio del dólar frente al peso y una mejor oferta de espacios para realizar compras, fueron los factores que ayudaron a que Laredo, Texas subiera en dos por ciento las sales tax en el 2017, dijo Blasita López, Directora Ejecutiva de Turismo y comunicaciones de esta localidad.

"En 2017 vimos un incremento en comparación con 2016 en lo que es IVA o sales tax y lo que hemos visto es que vamos un dos por ciento arriba del año anterior", dijo López.

Agregó que, "mucho se lo atribuyo a los compradores mexicanos, no sabría decir cuántos de ellos son los que están gastando, pero hemos escuchado comentarios como que está más segura la carretera de Laredo desde Monterrey; también tenemos muchas más tiendas y desarrollo en el mercado de compras, lo que nos ha ayudado a atraer a los compradores mexicanos que buscan esa variedad, el mejor ejemplo de esto es The Outlet Shoppes", indicó en el marco del lanzamiento de la campaña de Semana Santa realizada en Monterrey.

Explicó que uno de los factores determinantes para que el número de visitas se incremente o no es el de la seguridad, y no el de la paridad.

"El patrón que hemos visto en los últimos tres o cuatro año es que, si el dólar está caro, la gente sigue gastando más o menos lo mismo pero lo hace en menos visitas; es decir en vez de ir (a Laredo, Texas) cuatro veces, lo hacen dos".

Dijo que la expectativa es que las ventas suban este año "por el precio del dólar y por una mayor conexión con México, con el regreso (a la Liga Mexicana de Beisbol) de los Tecos de los dos Laredos".

También lee: