Monterrey

ESPECIAL
Piden eliminar fomultas y atender infraestructura

Congreso Nacional Ciudadano exigió al alcalde de Guadalupe, retirar las fotomultas y atender problemas de infraestructura del municipio.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
09 julio 2017 22:45 Última actualización 10 julio 2017 9:0
Rechazan aplicación de multas de país de primer mundo,  con calles en muy mal estado.

Rechazan aplicación de multas de país de primer mundo, con calles en muy mal estado. (Juan Antoni Lara)

Dirigentes del Congreso Nacional Ciudadano acudieron a las oficinas del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, para exigirle que retire las fotomultas y atienda los problemas de infraestructura que tiene Guadalupe.

“Antes de una cultura vial de primer mundo, exigimos una cultura administrativa de primer mundo, donde se utilicen nuestros recursos con responsabilidad y rectitud, donde no queden impunes los desvíos de recursos ni la corrupción”, indicó Gilberto Lozano, fundador de este organismo.

El dirigente criticó que el alcalde guadalupense no los haya recibido y argumentó que no es posible aplicar multas como un país de primer mundo ante el mal estado de las calles, falta de mantenimiento de parques, árboles caídos y rampas inservibles para discapacitados de este municipio.

Los integrantes del Congreso entregaron un oficio en las oficinas del edil  sin que ningún funcionario los haya recibido.

Además, dejaron un CD con más de 300 evidencias de fotografías que demuestran el mal estado de Guadalupe, como calles con baches, parques sin el mantenimiento adecuado, árboles caídos, señalética horizontal y vertical insuficiente, y rampas inservibles para discapacitados.

“Nos merecemos un Guadalupe de primer mundo, no estamos en contra la tecnología, pero sí en contra de la recaudación y el abuso”, dijo Ricardo González Garza, miembro del Congreso Nacional Ciudadano.

Los dirigentes calificaron las cámaras que tiene el municipio en varias avenidas como “unas máquinas de fotomultas para hacer dinero, que no pretenden educar sino recaudar”.

Señalaron que los historiales de cámaras de fotomulta demuestran que el número de fotoinfracciones nunca disminuye, más bien se mantiene o se incrementa.

“Es posible mejorar la cultura vial con medidas no recaudatorias. En Nuevo León, las licencias de conducir se otorgan y se mantienen con facilidad, mientras que en países del primer mundo las licencias son un privilegio que se gana, con conocimiento del reglamento teórico y práctico, aunado a un buen comportamiento”.

Medidas tan sencillas y de poca inversión, como una base de datos para vincular la licencia de conducir o placas con las infracciones para retirar de la circulación aquellas personas con reincidencias constantes no se están impulsando; “quizás no les interesa porque es más trabajo, no recauden ni beneficien a sus compadres”, criticaron.

“Queremos tecnología con el dinero que ya le damos al gobierno a través de nuestros impuestos y derechos. Tecnología para equipar bien a nuestros policías con action cams, para asegurar el debido proceso en su actuar, con computadoras en sus vehículos para que su trabajo sea más eficiente y expedito”, agregaron.

Finalmente exigieron que cese todo cobro de estas fotomultas y se ponga fin a lo que consideraron un abuso de poder.