Monterrey

ESPECIAL
Liberalización de precios aumentaría opciones de servicios de gasolineras

OPINIÓN DE EXPERTO. Mauricio González, líder de la Onexpo en Nuevo León.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 8:26 Última actualización 15 junio 2017 8:26
Gasolina. (Cuartoscuro)

(Archivo)

Es altamente probable que en el futuro en un mismo dispensario o en una misma isla de combustibles en vez de tener tres posibilidades como son la Magna, Premium y diésel, agregaríamos otras tres que serían las recargas de baterías de vehículos eléctricos, gas y etanol, más lo que se acumule, entonces pasaríamos de dispensarios de energía triple a dispensarios de energía séxtuple.

Pero la estación de servicio también se podría repartir en estación de energía, ahora estarían entre cargas rápidas y cargas más lentas, entonces serían cinco cargas rápidas ubicadas en un área de alta circulación.

Y por otro lado, una parte de la estación de energía lenta, para baterías de vehículos eléctricos, quizás cerca de un área comercial o de esparcimiento para una espera de más tiempo.

En el tema de la importación de gasolina, el problema que existe es que hay muy poca capacidad de almacenamiento en México por parte de particulares, este es un factor muy importante porque si te falla el proveedor americano por huracanes, tornados, situaciones climáticas o por otras razones, tendrías que contar con una cantidad considerable de almacenamiento.

Para poder vender gasolina importada, un gasolinero independiente tiene que renunciar al suministro actual y en el mercado de combustibles no puedes andar cambiando de proveedor, pues no es tan sencillo.

Debido a lo anterior, el gasolinero tendría que convertirse en bandera blanca, es decir, una marca propia y buscar otra opción de suministro que no necesariamente es más barata y tampoco necesariamente sería confiable en cuanto al suministro permanente y constante, además de renunciar al crédito que Pemex facilita sin costo de interés a las estaciones de servicio de sus franquicias.

En el área de logística, para traer el combustible a Monterrey tienes que cruzar por zonas no tan seguras y los seguros contra robos son muy caros, cuando en Nuevo León te puede surtir Pemex o un fletero particular, con lo que tienes el suministro asegurado y tu trabajo se concentra en dar un buen servicio para hacer rentable las ya muy competidas estaciones de servicio.

El autor es líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León.