Monterrey

ESPECIAL
Lento arranque de suministradores calificados

La compañía regiomontana Sumex es la única que ha logrado dar el servicio, e incluso cumplir metas trazadas en su plan de negocio.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 mayo 2017 8:0 Última actualización 11 mayo 2017 8:0
energía eólica

energía eólica (Bloomberg)

La Comisión Reguladora de Energía ha otorgado unos 18 permisos para operar como empresas suministradoras calificadas, pero sólo cinco de éstas han firmado un contrato de participante del mercado para actuar como tal.

Sin embargo, en la práctica solamente la compañía regiomontana Sumex ha logrado dar el servicio, e incluso cumplir metas trazadas en su plan de negocio.

De acuerdo con analistas el motivo por el cual el inicio del segmento de suministradores ha sido lento obedece a la falta de reglas claras y la publicación de reglamentos que den certeza jurídica para que pueda ser un negocio viable.

Hay empresas con permiso de la CRE y compañías que aparte del permiso, ya firmaron el contrato de participante del mercado con el Cenace, pero en la práctica aun no terminan de operar como tal, dijo un analista que pidió el anonimato.

Durante el pasado mes de febrero, la CRE otorgó a la empresa Suministro Sustentable de Energía en México, el segundo permiso para suministro calificado de electricidad.

Dicha autorización le permitirá comercializar electricidad del mercado eléctrico mayorista (MEM) a los usuarios calificados.

Otras empresas que tienen el aval de la CRE como suministro calificado son la española Iberdrola y la mexicana American Light and Power MX, esta última presume a un equipo con experiencia en el mercado de Texas, EU.

También destacan Energía Buenavista, Sumex, American Light & Power Mx, Blue Energy & Electricity, Renovables Valor Agregado y Resultados Suministradora, RC Energy, ESCO Comercializadora Energética, E2M Suministrador Calificado, Intergen Soluciones Energética, entre otras.

Israel Hurtado Acosta, director general de Sumex, expresó que como compañía les ha tocado abrir camino en el mercado.

“No nos asusta, estamos conscientes de que es algo nuevo, pero eso estamos aceitando el motor con la autoridad. Estamos cuadrando lo que esté descuadrado ayudando a la autoridad a dar golpes de timón donde tenga que darlos y dejar al punto el MEM”, indicó.