Monterrey

ESPECIAL: Las regias están entre las
mejores de México

De acuerdo al ranking de las 100 mejores instituciones de educación superior a nivel nacional, publicado por América Economía, el ITESM ocupa el segundo sitio a nivel nacional, sólo detrás de la UNAM.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
27 febrero 2017 10:24 Última actualización 27 febrero 2017 12:15
El  Tecnológico de Monterrey se ha mantenido en los primeros cinco lugares de este ranking durante varios años

El Tecnológico de Monterrey se ha mantenido en los primeros cinco lugares de este ranking durante varios años.

Las instituciones de educación superior de Nuevo León están consideradas por los diferentes rankings como de las mejores escuelas a nivel nacional, incluso, en algunos casos figuran a nivel internacional.

Además, en el transcurso de los años han ido escalando peldaños en el rankeo, para ir ubicándose en los sitios top de estas clasificaciones.

De acuerdo a la revista América Economía, que cada año realiza un ranking de las 100 mejores instituciones de educación superior a nivel nacional; en el análisis del 2016, sitúa al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (ITESM) en el segundo sitio a nivel nacional, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que el Tecnológico de Monterrey se ha mantenido en los primeros cinco lugares de este ranking durante varios años, por ejemplo, en 2015 mantuvo este mismo sitio, mientras que un año antes, en 2014, se mantuvo en el tercer sitio y en 2013, también en el segundo.

Igualmente, según el Ranking Web de Universidades, que analiza la actividad científica y académica en internet de 24 mil universidades del mundo, ubicó al Tecnológico de Monterrey en la posición 274 de las instituciones de América Latina y el lugar 757 a nivel mundial, en su edición del año pasado.

Y a la la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el lugar 406 del continente y en la ubicación mil 227 a nivel mundial.

Por su parte, en el 2016, la ‘Uni’, dentro del ranking de la revista América Economía, fue ubicada en el sitio número cinco, cuando un año antes había abandonado esta posición, luego de que en 2013 estuviera también en el quinto lugar a nivel nacional.

Mientras que la Universidad de Monterrey (UDEM), dentro del ranking de América Economía, fue ubicada en 2016 en la posición número 49, cuando un año antes había ocupado el sitio número 50. Sin embargo, en 2012, la UDEM estuvo en el sitio 26.

Un año después, esta institución fue ubicada en la posición número 31 de dicho ranking y para el 2014, la UDEM tomó el sitio 44 a nivel nacional.

Y aunque no es originaria de Nuevo León, pero cuenta con al menos dos campus en el área metropolitana de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM) fue ubicada por el ranking del año pasado en la posición 38, lo que significó ascender cuatro sitios, debido a que en 2015 estuvo en la ubicación número 42.