Monterrey

ESPECIAL
La certificación de egresados en formación dual mejora sus ingresos

Personas que estudian bajo este modelo alemán en ocasiones ganan más que un ingeniero.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 9:17 Última actualización 12 junio 2017 10:47
Ahorro

Ahorro

Los egresados de carreras técnicas que concluyen su participación en el Modelo Mexicano de Formación Dual son certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), lo cual les permite tener un mejor salario.

“Las empresas necesitan técnicos bien preparados y en algunos puestos, los técnicos ganan mejor que un ingeniero o alguien que tenga una formación profesional”, dijo Claudia Montalván Tueme, gerente de Capital Humano de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y encargada del programa de Formación Dual en el estado.

Este programa es una característica típica de la economía alemana que es resultado de la cooperación público-privada en la que los actores sociales comparten responsabilidades, concretizadas en sus centros de formación y empresas para el desarrollo de personas a través de estándares de competencias profesionales.

Alberto Almaguer, Director General de Conocer, señaló que Nuevo León es ejemplo como entidad dinámica, competitiva y ganadora, gracias al círculo virtuoso que aquí han construido al vincular educación, innovación, productividad y desarrollo.

En México hay un proceso para seleccionar a los alumnos. Las empresas notifican a los planteles cuántas vacantes tienen y éstos hacen una preselección en base a un perfil que se hace en conjunto con la compañía.

En la empresa se hacen pruebas psicométricas, exámenes médicos y entrevistas y se elige a los alumnos para este programa. La formación dual está enfocada al desarrollo de competencias.

La Secretaría de Educación Pública otorga una beca de dos mil pesos mensuales a los alumnos que son seleccionados para este programa y las empresas otorgan también una beca similar para que tengan un apoyo para el transporte, material y alimentación.

La meta para el 2018 es capacitar a 10 mil estudiantes a nivel nacional y a nivel estatal esperan llegar a mil.

Administración, máquinas y herramientas, mecatrónica, electromecánica y contabilidad, son algunas carreras donde se imparte este modelo de formación dual.

“Es un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Este es un programa que ayuda a reducir la deserción escolar, mejora la eficiencia terminal y permite contar con técnicos mejor preparados”, agregó Montalván.

Y las empresas se benefician con tener técnicos preparados para mejorar su competitividad.