Monterrey

ESPECIAL
Formación dual eleva competitividad de NL

Modelo alemán incrementa las competencias de los estudiantes de carreras técnicas y mejora la productividad de las empresas de la entidad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 8:10 Última actualización 12 junio 2017 8:10
VEl Modelo Mexicano de Formación Dual está basado en el modelo de Alemania y otros países europeos, donde tiene más de 300 años de práctica.

El Modelo Mexicano de Formación Dual está basado en el modelo de Alemania y otros países europeos, donde tiene más de 300 años de práctica.

Nuevo León se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), basado en el prototipo de Alemania, al permitir a los estudiantes de carreras técnicas pasar de la teoría a la práctica en los centros de trabajo.

Este modelo ha permitido a las empresas contar con técnicos mejor preparados y también ha reducido la deserción escolar en los planteles de educación técnica y mejorado la eficiencia terminal.

Actualmente participan 34 empresas y 235 alumnos de cuatro instituciones educativas: Conalep, CECyTE, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

En entrevista con EL FINANCIERO, Claudia Montalván Tueme, gerente de Capital Humano de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y encargada del programa de Formación Dual, señaló que desde su implementación, en el 2013, los resultados han sido excelentes.

“El programa consiste en que el sistema productivo, las empresas, abran espacios de aprendizaje a los alumnos. Ellos van a aprender las competencias dentro de la empresa”, explicó.

El programa se llama plan de rotación, el cual es un espejo del plan académico. Las carreras administrativas tienen una duración de un año en los centros de trabajo, dividido en dos semestres, y las carreras industriales dos años.

Los alumnos van de lunes a jueves a la empresa a su preparación y el viernes acuden a su plantel educativo.

Añadió que desde su inicio “los resultados han sido excelentes. El nivel con el que salen los técnicos de este programa es impresionante”.

Cabe mencionar que Nuevo León es uno de los estados con mayor cantidad de empresas y alumnos en el Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel nacional, donde participan 25 estados, y el porcentaje de alumnos que participan en este programa a nivel estatal representa el 20 por ciento del total nacional.

Entre las empresas que participan en este esquema se encuentran Caterpillar, Cuprum, Daimler, Deacero, Femsa Logística, Grupo Senda, Metalsa, Nemak, Qualtia Alimentos y Sigma.

El Modelo Mexicano de Formación Dual está basado en el esquema de Alemania y otros países europeos, donde tiene más de 300 años de práctica.

“En Alemania y otros países, más del 60 por ciento de los alumnos participan en este modelo de formación”, expresó Montalván.

Comentó que tarde o temprano este modelo podría aplicarse también a estudiantes de carreras profesionales, ya que hasta el momento sólo se aplica en educación media superior.

La prueba piloto empezó en 11 estados del país, con seis carreras, y actualmente se aplica ya en 25 estados y 18 carreras.

“Este proyecto está en crecimiento constante y en mediano plazo podría extenderse a otros niveles académicos”, afirmó.