Monterrey

ESPECIAL
Esperan reducir déficit de técnicos 

NL requiere cada año cerca de 20 mil nuevos expertos, pero sólo egresan 5 mil.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 8:23 Última actualización 12 junio 2017 8:23
Archivo.

Archivo.

Nuevo León requiere anualmente entre 19 mil y 20 mil nuevos técnicos, pero de las instituciones educativas de educación media superior sólo egresan cinco mil por año, por lo cual el Modelo Mexicano de Formación Dual pretende reducir poco a poco este déficit.

Este modelo es un programa nacional que maneja en Nuevo León la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), mediante el cual se apoya a jóvenes de educación técnica para que intercalen su aprendizaje en las aulas con la práctica profesional en la industria.

Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, dijo que en Nuevo León egresan por año cinco mil técnicos y la demanda oscila entre 19 mil y 20 mil personas.

“Por supuesto que este déficit ha venido a la baja. Se han hecho acciones estratégicas tanto en el Estado como a nivel federal. Una de ellas es el modelo mexicano de formación dual”, expresó.

Entre los técnicos más demandados por las empresas en Nuevo León se encuentran los soldadores, los de mecatrónica, química industrial, energía y aeronáutica.

El funcionario señaló que este no es un modelo para formar mano de obra económica, sino que con el tiempo será un modelo de cambio cultural.

“Los países que menos desempleo tienen son Suiza, con el tres por ciento, y Alemania, con menos del cinco por ciento, y estos países han basado su educación en y para la empresa, y este es la vocación del modelo mexicano de formación dual”.

Este programa arrancó en el 2013 y cuenta con la asesoría de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.

Directivos de este organismo señalaron que este programa busca transformar las buenas prácticas del modelo alemán en México.

DESTACA EPN MODELO EN NL
Durante su participación en la pasada Asamblea Anual de la Caintra, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que en México le han dado un gran impulso a la educación tecnológica, al señalar que hay cerca de 900 mil alumnos estudiando en este nivel educativo, un 26 por ciento más de los que estudiaban en el 2012.

“Y el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación entre sus familias que tienen la oportunidad de acceder a la educación superior”, resaltó.

Junto a este propósito de elevar la calidad de la educación, está la incorporación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que permite estudiar en la escuela y al mismo tiempo tener prácticas en los centros de trabajo.