Monterrey

ESPECIAL
Dominan firmas regias mercado de Coca Cola a nivel mundial

El proceso de consolidación que mantiene The Coca-Cola Company les ha permitido a AC y a KOF registrar un sólido crecimiento.
Sonia Coronado
scoronado@lefinanciero.com.mx
24 abril 2017 8:11 Última actualización 24 abril 2017 9:49
Se espera que los tres grandes actores en América Latina sean KOF, AC y Andina. (Cortesía)

Se espera que los tres grandes actores en América Latina sean KOF, AC y Andina. (Cortesía)

Arca Continental y Coca-Cola FEMSA (KOF) consolidan a paso firme su crecimiento para fortalecerse como las principales embotelladoras del sistema Coca-Cola en el mundo, con los mayores volúmenes producidos para el cierre del año.

De acuerdo con información pública de las compañías, KOF continúa siendo el principal embotellador independiente que genera altos volúmenes a la empresa refresquera, ya que al cierre de 2016 alcanzó los tres mil 171 millones de cajas unidad producidas.

Con la incursión al territorio de Estados Unidos, Arca Continental le estará “pisando los talones” y se coloca como el segundo en importancia para el sistema, ya que con el nuevo mercado al que atiende generará dos mil 140 millones de cajas unidad.

Cuando aún no se concretaba la entrada de AC a Estados Unidos, el área de análisis de Citibanamex, señalaba “en los próximos cinco años, esperamos que la consolidación continúe hasta que las siete principales embotelladoras representen el 50 por ciento del volumen global de KO (versus nueve actualmente), y nuestro análisis ha identificado hasta 19 acuerdos potenciales, valorados en más de 21 mil millones de dólares)”.

“Creemos que KOF, la mayor embotelladora de KO, liderará esta consolidación, con probables expansiones a corto plazo en Estados Unidos, principalmente California, sureste asiático, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya y quizá Indonesia, así como la chilena Andina en Latinoamérica en mediano plazo”.

En julio del año pasado Coca-Cola FEMSA dijo que llegó a un acuerdo con TCCC para evaluar de manera preferente, la potencial adquisición de territorios franquiciados en Estados Unidos y Latinoamérica que son operados por Bottling Investments Group.

En conferencia con analistas, Héctor Gutiérrez, director de Administración y Finanzas de la empresa, señaló que podría ser a finales de este año cuando se llegue a un acuerdo final con KO.

CRECIMIENTO SE DEBE
A CONSOLIDACIÓN DE TCCC

El proceso de consolidación que mantiene The Coca-Cola Company (TCCC) le ha permitido a estas embotelladoras de refrescos tener un sólido crecimiento en territorios del continente americano, aseguró José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.

“En términos generales (esto se debe) a partir desde que Coca-Cola está en un proceso de consolidación con la menor cantidad de embotelladoras posibles en el mundo.

“En América, tomando en cuenta de México hacia abajo, el sistema Coca-Cola quedaría entre dos o tres grandes nombres, KOF, Arca y Andina.

“En años pasados se ha platicado el rumor de que KOF podría estar comprando Andina pero el trato es para que sea más sencillo consolidar la operación de Chile, Andina debería comprar primero Embonor y después KOF empezar a platicar con Andina y así tener una presencia fuerte en Chile”, indicó.