Monterrey

ESPECIAL
Descartan ciudadanos beneficios de fotomultas

Rechazan la propuesta de San Nicolás de aplicarlas al transporte de carga.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com
09 julio 2017 22:42 Última actualización 10 julio 2017 8:35
Alfonso Robledo, impulsor de que se eliminen las fotomultas en el municipio de Guadalupe

Alfonso Robledo, impulsor de que se eliminen las fotomultas en el municipio de Guadalupe.

Alfonso Robledo, impulsor de que se eliminen las fotomultas en el municipio de Guadalupe, indicó que el hecho de que el 52 por ciento de los ciudadanos desaprueba el uso de éstas es indicativo de que no encuentran algún beneficio por su aplicación.

“Es revelador que la opinión de la gente haya sido en rechazo a las fotomultas, debido a que no les ven ningún beneficio ni ningún sustento más, e indica que lo que están haciendo los alcaldes es en contra de lo que la gente está deseando.

“No es simplemente por tratarse de una infracción, sino por el hecho de que no le ven beneficios a una medida que supuestamente se aplica por seguridad pero no refleja ningún impacto real en lo que tiene que ver en reducción de accidentes ni tampoco es una medida legal, nos queda claro que es una medida anticonstitucional”, indicó.

Señaló que la percepción de los ciudadanos es que sólo se disminuye la velocidad mientras se pasa por el equipo que aplica estas sanciones, pero esto no asegura una corrección en los malos hábitos de manejo.

“Ni en Guadalupe ni en cualquier otro municipio no se trata de disminuir accidentes por alta velocidad, sino de reducir los que son fatales, los cuales en un 50 por ciento se deben a hechos o sucesos donde se mezcló el alcohol con el volante.

“Hay muchas opciones para poder cambiar la mentalidad y cultural vial de la gente, las fotomultas no detectan conductores ebrios, no detectan a personas texteando o a personas que se estaban maquillando, no detecta ni a quien cometió la infracción.

“Lo que está ocurriendo es que les está llegando las fotomultas a las personas que vendieron los vehículos hace meses pero que por cuestiones burocráticas no se ha realizado el cambio de propietario en el gobierno estatal”, indicó.

Comentó que algunos factores que ayudan a la conducción vial es la mejora de la pavimentación de las calles y de la señalética.

Respecto a las propuestas de administraciones municipales, como en San Nicolás, de aplicar las fotomultas al transporte de carga, mencionó que esa medida no va a disminuir los accidentes, el cual debe ser el propósito principal, y por el contrario tiende a ser recaudatorio.

“Cualquier fotomulta que intente reemplazar a un oficial de tránsito, a una autoridad competente, es una acto ilegal, entonces mi respeto para que alguien que tan sólo con ver un accidente grabado en video ahora trate de vender la percepción de que los accidentes se deben controlar con una fotomulta.

“No corresponde a un gobierno municipal mejorar el flujo vehicular de tránsito pesado, lo que se trata es de evitarlos y no de multarlos”, indicó.