Monterrey

ESPECIAL
Automovilistas a favor de la economía y la ecología

Para el año 2050 estiman reducir en un 50 por ciento las emisiones de gas efecto invernadero.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 marzo 2017 22:34 Última actualización 21 marzo 2017 7:30
(Foto cortesía)

Infiniti Qx60 Hybrid desde un millón 400 mil pesos.
Chevrolet Volt desde 750 mil pesos. (Foto cortesía)

Ante el incremento promedio del 20 por ciento en el precio de las gasolinas que se aplicó el primer día de este año y del 9.2 por ciento en el salario mínimo, y de un aumento en las tarifas eléctricas del 2.6 por ciento, los automovilistas que son grandes consumidores de combustible, analizan diferentes alternativas que les permitan generar ahorros y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Una de ellas es la reconversión de los automóviles a gas natural vehicular y la otra es la adquisición de un auto híbrido.

Esto ha abierto una oportunidad para estas alternativas de ahorro, sin embargo, aunque ambas han crecido en posibilidades en los últimos años, la opción eléctrica continúa siendo más onerosa que la de gas natural, pues la compra de un vehículo de este tipo ronda los 400 mil pesos.

De acuerdo con la compañía Gas Natural Fenosa, que tiene una campaña de reconversión de taxis, principalmente por el tema ecológico; este energético continúa siendo hasta 50 por ciento más económico que las gasolinas.

Ambas alternativas están siendo impulsadas desde el Gobierno Federal, dados los compromisos asumidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático de París.

Uno de estos compromisos es disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero en 50 por ciento al 2050. Así, ante un panorama de más aumentos en los combustibles al liberarse el precio en México, diversas compañías están impulsando la reconversión de los vehículos de combustión de gasolina a la de Gas Natural Vehicular.

Así existen empresas como Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), compañía regiomontana que comenzó con la producción de estaciones de descompresión de alta capacidad, con la que inicialmente prevé abastecer al segmento de transporte de gas natural por ductos virtuales y de distribución por ductos. En una segunda etapa, la compañía planea incluir en su lista de clientes a las estaciones duales (gasolineras) que ofrecerán la venta de combustible y la de gas natural.

En el tema de vehículos eléctricos e híbridos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve su uso, así como la instalación estratégica de electrolineras.

Las armadoras Nissan y BMW ya han instalado en Walmart, Soriana y universidades del estado, tomas de corriente para vehículos electricos.

De acuerdo con la AMIA, Nuevo León tiene ventas registradas de 509 unidades, eléctricas o híbridas, lo que la coloca en la cuarta posición nacional. La entidad es superada por el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.