Monterrey

ESPECIAL Analiza Oxxo Gas desarrollar estaciones multimodales

Las importaciones de combustible están detenidas por falta de infraestructura.

Oxxo Gas entraría al esquema de estaciones multimodales, donde podrá ofertar gasolina, diésel, electricidad, gas natural y gas LP para vehículos, proyecto que ya analiza y del que está a la espera de los cambios en la regulación, dijo Rolando Vázquez Carrillo, director de la empresa.

"Vemos varias oportunidades, por ejemplo, el hecho de que ya tengamos una mayor libertad en la operación de la estación nos permite ofrecer más servicios y promociones; por ejemplo, ya se va a poder tener estaciones multimodales donde no sólo se pueda vender gasolina, sino gas natural y electricidad. Todas esas cosas se van a permitir dentro del punto de venta, son las oportunidades que vemos que se van a poder ir desarrollando en el futuro para poder darle al cliente una opción más amplia", mencionó.

Agregó que (las estaciones multimodales) "es algo que estamos analizando. En estos momentos afortunadamente se están ajustando todos los reglamentos y leyes para poder permitir que eso se pueda dar.
Nosotros estamos trabajando en la evaluación y desarrollo de este tipo de conceptos (…), vemos que hacia allá tenderá a ir el mercado,
principalmente por el diferencial de precios entre los combustibles".

El directivo mencionó que mientras eso sucede, la compañía se enfocará a consolidar y potenciar su marca propia, ofrecer servicios de calidad y competir con precio.

Aunque, dijo, esto último sería posible, una vez que resuelvan el problema del almacenamiento de combustible, pues contemplan participar en la próxima temporada abierta de Pemex que se realice para el Norte del país.

"Sí, estamos esperando que se dé la temporada abierta para la zona Norte. Obviamente queremos participar, porque pensamos que de alguna manera integrarse hacia atrás dentro de la cadena de valor de combustible es una ventaja estratégica. Pemex va a poner a disposición su infraestructura y definitivamente queremos estar presentes para evaluar esa posibilidad", mencionó.

Enfatizó que de resultar ganadora dentro de la licitación de almacenaje de Pemex, la importación de gasolina y diésel sería más factible.

"Ese ha sido el gran tema para todos los jugadores del mercado, que no hay una infraestructura, fuera de la de Pemex, disponible para hacer importaciones. Por eso también vemos como estratégico el poder participar en esa temporada abierta, porque nos abre esas posibilidades", dijo.

Aseguró que aún no determinan la capacidad de almacenaje que requerirían, "pues primero estamos esperando qué es lo que va a poner Pemex a disposición. No se ha emitido esa información de manera oficial, la capacidad de almacenamiento y ductos, va a depender mucho de lo que se ponga al mercado".

Señaló que lo anterior mantiene en espera a su empresa hermana FEMSA Logística, quien sería la encargada de la transportación del combustible.

"El hecho de que tengas acceso a una terminal o infraestructura es donde puedes ir habilitando ciertas cosas, como el tener tu propia distribución, la posibilidad de comprar producto en otro lado, tener infraestructura. Parte de esto ya se tiene avanzado, por ejemplo en el diseño de las pipas, sin embargo, y precisamente porque no ha habido una infraestructura de terminales, no se ha avanzado en poder tener la distribución propia.

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