Monterrey

ESPECIAL AIRBNB
Estado sienta las bases para cobrar impuestos a Airbnb

El año pasado los 98 hoteles agremiados a la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, aportaron 69 millones de pesos por la recaudación de este gravamen.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 marzo 2017 9:27 Última actualización 27 marzo 2017 9:27
(Cortesía)

(Cortesía)

El gobierno de Nuevo León sentó el pasado 30 de diciembre las bases para cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje a la plataforma Airbnb.

El Congreso del Estado aprobó en esa fecha, adicionar un segundo párrafo al artículo 172 a la Ley de Hacienda del Estado, el cual establece que son “responsables solidarios” del pago del gravamen los que presten servicio de hospedaje a través de Internet.

“Son responsables solidarios del pago de este impuesto los intermediarios o facilitadores de la prestación de los servicios de hospedaje, ya sea que se realicen a través de Internet o de cualquier otro medio electrónico, respecto de personas físicas, morales o las unidades económicas contribuyentes del impuesto”.

Tal medida apoyaría el que se regule a fondo el servicio que se presta a través de la plataforma de Airbnb.

Cabe recordar que en la aprobación del Presupuesto del Estado, del año pasado, también se aprobó el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, con el cual se recaudarían 35 millones de pesos adicionales.

El año pasado los 98 hoteles agremiados a la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, aportaron 69 millones de pesos por la recaudación de este gravamen.

El Impuesto Sobre Hospedaje representa alrededor del 0.5 por ciento del total de los impuestos recaudados.

EL FINANCIERO
publicó el mes pasado que diputados están a favor de que se regule el uso de la aplicación en Nuevo León, para que ofrezca su servicio con los mismos requerimientos solicitados a los hoteleros