Monterrey

Escenarios con Trump

Opinión. En los últimos días, Trump se ha portado más conciliador y menos ofensivo. Ha dicho que realizará un fuerte gasto en infraestructura y que deportará a los inmigrantes ilegales.
ENTORNO MACROECONÓMICO

GABRIELA SILLER
​gsiller@bancobase.com
17 noviembre 2016 10:10 Última actualización 17 noviembre 2016 10:12
Gabriela Siller

Gabriela Siller

Reuniones de trabajo, juntas de emergencia y cambios en la planeación
para el 2017, es el común denominador de las empresas en México
después del triunfo de Donald Trump. En los últimos días, Trump se
ha portado más conciliador y menos ofensivo. Ha dicho que realizará un
fuerte gasto en infraestructura y que deportará a los inmigrantes ilegales. Por su parte, su consejero económico señaló que están dispuestos a negociar acuerdos comerciales existentes antes de imponer restricciones. Ante esto, ¿cuáles son los posibles escenarios para México?

En el escenario 1, Trump impone un arancel del 35 por ciento a los artículos importados desde México para presionar la renegociación del TLCAN y regresa a una parte de los indocumentados. Lo anterior tiene como resultado la caída de 11 por ciento en las exportaciones mexicanas y por lo tanto una caída del PIB del 2.9 por ciento.

También se daría una salida de capitales del país y el tipo de cambio
podría alcanzar 25 pesos por dólar. En este escenario pesimista, el Banco de México tendría que subir la tasa de referencia de manera más agresiva que en este año, alcanzando probablemente 7 por ciento. Debido a la deportación de indocumentados las remesas pueden caer 25 por ciento y provocar un alto desempleo, sobretodo en el Sur de México. Este escenario representaría el cumplimiento de las promesas (o amenazas) de campaña.

En el escenario 2, con un Trump menos agresivo se empieza la renegociación del TLCAN bajo los tiempos marcados en el tratado. Su
esfuerzo está enfocado en tratar de incrementar el gasto en infraestructura en Estados Unidos, pero se tarda en dar inicio. Bajo este escenario es probable que regrese a algunos indocumentados. Las exportaciones de México se mantienen, aunque prevalece la incertidumbre, por lo que es probable que baje la inversión extranjera
directa de la manufactura. La economía se desacelera y el PIB crece entre 1.2 y 1.5 por ciento. Las remesas caen 15 por ciento y el tipo
de cambio podría subir a 22 pesos por dólar. Bajo este escenario Banxico tendría que subir su tasa de referencia hasta 6 por ciento.

En el tercer escenario Trump se enfoca en aumentar el gasto de infraestructura en Estados Unidos, al mismo tiempo que empieza la renegociación del TLCAN y regresa a unos pocos indocumentados.
Debido al mayor gasto de gobierno se produce un incremento en el consumo de bienes y servicios locales y foráneos, con lo cual las exportaciones mexicanas se ven beneficiadas al crecer alrededor de 8 por ciento. Como consecuencia de la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN baja la IED de manufactura. Bajo este escenario las remesas se mantienen y el tipo de cambio se regresa a
20 pesos por dólar. Por su parte, la tasa de referencia de Banxico se ubicaría en 5.5 por ciento.

En el último escenario Trump se enfoca en gasto de infraestructura en Estados Unidos. Aplaza la renegociación del TLCAN y no regresa indocumentados. Como consecuencia las exportaciones crecen 15 por ciento y el PIB se ve impulsado de manera indirecta por el mayor gasto de gobierno, lo cual provoca un crecimiento económico de 3 por ciento. Por la mayor actividad económica en EU, las remesas se incrementan 10 por ciento y el tipo de cambio se regresa a 18.50 pesos por dólar. Bajo este escenario la tasa de referencia de Banxico podría estar alrededor de 5 por ciento, pero es el escenario menos probable.

* La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.