Monterrey

Escasez de recursos encarece a la Línea 3

La Línea 3 del Metro, uno de los proyectos más emblemáticos y esperados del gobierno de Rodrigo Medina, estaría concluida el 31 de agosto, pero ello no sucederá, ya que ahora el plazo para la culminación de esta construcción, se retrasó para el próximo mes de marzo de 2016.
Daniel Anguiano
22 julio 2015 20:59 Última actualización 23 julio 2015 5:0
Línea 3 del Metro MTY. (El Financiero)

La obra será entregada hasta marzo de 2016 provocando que comerciantes locales estın al borde de la quiebra. (El Financiero)

MONTERREY.- El 31 de agosto entrante era la fecha en la cual se habría concluido con las obras de la Línea 3 del Metro, una de los proyectos más emblemáticos y esperados del Gobierno actual a cargo de Rodrigo Medina, sin embargo esto no sucederá, ya que ahora el plazo para la culminación de esta construcción, se retrasó para el próximo mes de marzo de 2016.

Más allá de un retraso en este proyecto, se destaca un incremento en la inversión presupuestada, la cual pasó de una cifra estimada de 5 mil 692.5 millones de pesos a 8 mil 039 millones de pesos, según información difundida en las reuniones de los equipos de transición, “debido al costo de los vagones y trabajos en la infraestructura”.

Adicionalmente, se estima que para que este medio de transporte, en todas sus vertientes, funcione al cien por ciento, se requerirían casi 12 mil millones de pesos, esto porque el mantenimiento para la líneas 1 y 2 necesitan una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el propio Gobierno del Estado.

La razón de los retrasos en el tiempo de culminación de la obra, según Manuel Ramos, miembro del Comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), puede estar relacionada con la asignación de los recursos federales.

“Afectó una época inusual de lluvias, hubo cambios necesarios en el proyecto, hubo algunos problemas de financiamiento de la parte federal, y todo eso fue acumulándose hasta retrasarlo”, dijo Ramos.

En días pasados, el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, aclaró que el retraso en las obras no tiene nada que ver con negligencia de funcionarios, sino que se debe a las condiciones climáticas de este año y a la complejidad del propio proyecto.

Por su parte, Ramos también reconoció que existen adeudos del gobierno con las empresas constructoras que laboran en el proyecto.

“Sí, hay adeudos, la Cámara ha presentado una relación, ha hecho una gestión indicada, desconozco los montos porque son trámites individuales para los socios, pero en términos generales no existen grandes adeudos vencidos.

En relación a este tema, Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas del estado, días antes comentó que los tiempos en que los recursos federales son liberados, complicaron la continuación de la obra: “el recurso tardó hasta mitad de año para liberarse”, explicó.

IMPACTO EN COMERCIANTES

Además, los trabajos en la avenida Félix U. Gómez han detenido la actividad comercial de la zona, provocando que algunos de los negocios estén al borde de la “muerte”.

“No sabemos si vamos a aguantar hasta que acaben”, comentó Gabriel, encargado de uno de los establecimientos comerciales en dicha avenida.
Para los trabajos en dicha avenida se restringió la vialidad, lo cual ha limitado el flujo de personas en la zona y en consecuencia, los negocios han visto caer sus ventas de manera dramática