Monterrey

“Es urgente fijar agenda de competencia laboral en AL”

Alberto Almaguer, titular de CONOCER, refiere al Modelo de Formación Dual.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.com.mx
03 abril 2017 8:3 Última actualización 03 abril 2017 8:3
LUGAR.  El seminario fue organizado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE). (Crédito)

LUGAR. El seminario fue organizado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE). (Crédito)

Santiago de Chile.- Urge en América Latina el diseño políticas públicas en competencias laborales, dijo en esta ciudad Alberto Almaguer, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

“Es urgente el desarrollo de una agenda latinoamericana para el diseño de políticas públicas en materia de competencias”, destacó Almaguer.

En su participación en el panel, “La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad”, en el marco del IV Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad”, efectuado en esta ciudad sudamericana, dijo que para conformar la agenda es importante contemplar una Conferencia Latinoamericana de Autoridades de Certificación de Competencias Laborales y una Plataforma para el Intercambio de Experiencias y el Posicionamiento de la Política del Capital Humano en la agenda nacional de los países integrantes.

También indicó que se deben compartir las mejores prácticas de gestión y el diseño de políticas públicas y la transferencia de conocimiento para cuadros directivos y operativos, y un financiamiento internacional.

Señaló que “en México se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la educación; aunque aún no ha impactado en la productividad.

Sin embargo, mencionó que "hay avances importantes con la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual que busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales”.

En este sentido, el CONOCER, mantiene estrecha relación con la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior y con organismos internacionales como la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) para llevar a cabo estrategias en certificación de competencias.

Apuntó que en México, Nuevo León es ejemplo como entidad dinámica, competitiva y ganadora, gracias al círculo virtuoso que aquí han construido al vincular educación, innovación, productividad y desarrollo.

Ternium en Nuevo León, que ya cuenta con un amplio historial de apoyo a la educación, es una muestra de este avance porque ya recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por estar en el Modelo Mexicano de Formación Dual del sector empresarial”, refirió Almaguer.