Monterrey

Es Metrorrey el más caro y el menos eficiente

Entre las dos Líneas suman en total 32 kilómetros de longitud y 32 estaciones.

Con el incremento que contempla el gobierno de Nuevo León, el servicio de transporte colectivo Metrorrey se encamina a brindar un servicio poco eficiente en sus trayectos, en comparación con el Metro de la Ciudad de México y Jalisco.

Y es que, con el aumento, la tarifa del Metro pasará de 4.50 a 5.50 pesos, y se espere que para el 2021 llegue a los 9.50, a pesar de que Metrorrey solo cuenta con dos Líneas de servicio, que en total suman unos 32 kilómetros de longitud.

Comparado con el servicio en las otras dos entidades en base a datos obtenidos en los portales oficiales de cada gobierno estatal, el servicio de transporte colectivo Metrorrey cobrará más por menos.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo por abordar el Metro es de 5 pesos, con los que el usuario puede abordar en cualquiera de las 12 Líneas para trasladarse entre los 226 kilómetros de longitud, y con 195 estaciones distribuidas para eficientizar el servicio.

Comparado con la capital del país, en la metrópoli regia, en donde el costo por abordar será de 5.50 pesos y llegará a 9.50 dentro de tres años, sólo existen dos Líneas de Metro, con 32 estaciones distribuidas entre los 32 kilómetros de longitud.

Jalisco es otro ejemplo, ya que en la entidad tapatía actualmente existen dos Líneas de Metro con un costo de 7 pesos para abordar, aunque la Línea 3 está próxima a ser inaugurada a principios del año entrante.

Actualmente, el Metro de Jalisco tiene una extensión de 24 kilómetros, pero una vez inaugurada la Línea 3, en los primeros meses del 2019, la longitud en conjunto llegará a 45.5 con una distribución de 35 estaciones.

Cabe destacar que, aunque en la metrópoli regia también está en proceso, la Línea 3 se enfrenta a un problema financiero, pues los vagones para su funcionamiento no pueden ser adquiridos por el gobierno de Nuevo León debido a la falta de recursos.

A pesar del repudio social y el rechazo en contra de la medida por parte de diputados y senadores, el gobernador Jaime Rodríguez manifestó este martes que incrementar las tarifas del transporte público es necesario, a pesar de ser una medida impopular.

Además de promover el incremento del costo por el uso del Metro, el gobierno estatal también incrementará el transporte urbano de 12 a 13 pesos, con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a los 19 pesos en el año 2021.

También se autorizó un aumento de un peso al banderazo de los taxis, así como otro peso adicional por cada kilómetro recorrido.

Colectivos civiles y organismos también se sumaron a las exigencias para pedir al gobernador que rechace el incremento a las tarifas del transporte público.

También lee: