Envía EU mala señal al imponer arancel del 30% a paneles solares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Envía EU mala señal al imponer arancel del 30% a paneles solares

COMPARTIR

···
Monterrey

Envía EU mala señal al imponer arancel del 30% a paneles solares

Es un cambio radical en las políticas públicas de EU que abona más incertidumbre.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La imposición de un arancel de hasta un 30 por ciento a las importaciones de paneles solares por parte de Estados Unidos envía una mala señal al mercado y desincentiva al sector de energía solar, consideró Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

“Este es un arancel que perjudica el desarrollo de la energía solar; es un cambio radical en las políticas públicas por parte de los Estados Unidos”, indicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Energético.

Lamentó esta decisión que tomó el gobierno de Donald Trump porque viene a abonar más incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

Como industria preocupa esta acción porque en un entorno donde se está renegociando el TLCAN le genera incertidumbre ante un escenario de que se pueda caer (TLCAN), lo que no ayudaría a la economía mexicana porque traería efectos como una presión en el tipo de cambio, pérdida de empleos y volatilidad en todos los sentidos, dijo.

“Creemos que el gobierno apelará esta imposición del arancel, estamos de acuerdo con el gobierno mexicano de que tiene que pelear esta medida, ya sea para empresas extranjeras que operan en territorio nacional o aquellas firmas mexicanas que maquilan, o bien, quienes iniciarían exportaciones a Estados Unidos”.

Indicó que no puede existir ningún arancel que limite la comercialización, ya que es un principio del libre mercado.

En México, el segmento de paneles solares en su mayoría está dominado por extranjeros, principalmente de China, Corea y Malasia, “de hecho esta medida va contra estos países. De México lo único que se afectaría sería lo que se maquila en la frontera norte del país con Estados Unidos, aunque es un porcentaje bajo, consdieramos que esta acción es una mala señal que atenta contra el principio de libre comercio”, señaló Hurtado.

Sin embargo, destacó que esta medida traerá un efecto favorable al incentivar a las empresas para que inviertan en paneles solares.

Descartó que peligren las inversiones hacia el sector, ya que los resultados de las primeras subastas de energía eléctrica indican que los proyectos, cuyas inversiones son de ocho mil millones de dólares, ya están en vías de desarrollo.