Entre redes sociales y el nuevo Presidente
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Entre redes sociales y el nuevo Presidente

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Entre redes sociales y el nuevo Presidente

En México la red social más utilizada y con más usuarios es Facebook.

Opinión MTY tecnolÓgíco de monterrey Francisco J. Orozco
02/07/2018
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Francisco Javier Orozco Bendimez.Fuente: Cortesía

El día de hoy amanecimos con un nuevo Presidente, elegido en el proceso más mediático y con el mayor alcance gracias a la incorporación más estructurada de las redes sociales y demás elementos en esta era 4.0. Gracias a estos nuevos amigos de comunicación, los candidatos rompieron la “cuarta pared” y nos hicieron cómplices, amigos y/o enemigos de ellos, nos polarizaron o nos hicieron coincidir, y todo ello por los comentarios, shares o memes políticos en el “Social Media”. Entre nosotros nos enseñábamos o mandábamos vía whatsapp algún video, algún comentario o “memerizábamos” cualquier situación electoral. Todo esto me hizo preguntarme si las redes sociales realmente influyeron en la victoria de nuestro ahora virtual Presidente.

En México la red social más utilizada y con más usuarios es Facebook, la cual pasó de tener 33 millones de usuarios en 2012 a 85 millones en este año, más de un 157 por ciento de incremento que nos ayuda a comprender el cómo se fue transformando el consumo de información de los mexicanos. De la población actual de Facebook en México, los grupos más grandes se concentran de los 18 a los 34 años con un total de 49 millones de usuarios, dato relevante si lo correlacionamos con el grupo más grande del padrón electoral que también es el de 18 a 34 años, que representa un 40 por ciento del padrón total. La mediana de edad que usa redes sociales en México es de 28 años.

¿Las redes sociales influyeron? Más datos: Hootsuite en su análisis sobre el caso mexicano menciona que el 65 por ciento de los mexicanos se conecta a internet y el 64 por ciento tiene una red social, datos impactantes, pero sin duda lo es más el tiempo de uso de ambos: Al día, pasamos ocho horas usando internet y tres horas la usamos en redes sociales. En estas elecciones nueve de cada 10 mexicanos se informaron sobre el proceso electoral o conociendo a los candidatos vía las redes, según la Asociación de Internet.

Platiqué con mi amigo Eduardo Franco González, consultor en Marketing Político, para que me diera su punto de vista. Coincidimos en varias cosas: las redes sociales son el canal de información más dinámico actualmente gracias a los comentarios o por la viralización de contenido. Todo esto sirvió de termómetro a los candidatos para conocer el gusto y el sentimiento del mexicano, y sobre todo la realidad de los votantes. Pero un gran poder, conlleva una gran responsabilidad, y Eduardo comenta que una de las características de las redes es el no dar la cara o crear una personalidad diferente con nombre y apellido diferente, por lo que en estas elecciones más que nunca se usaron también para desinformar, las famosas Fake News o los Bots: “Si la información es poder, la desinformación lo es más”.

Ya conociendo el resultado y si regresáramos el tiempo para ver todos los posibles escenarios, podríamos establecer las siguientes afirmaciones en la estrategia de las redes sociales:

En la victoria de Andrés Manuel claro que influyeron, y es que a pesar de que era el candidato más conocido por las diferentes ocasiones en las que había participado, sus mismos adversarios se dieron a la tarea de presentárselo a las nuevas generaciones y de mostrar esta versión más empática. Si perdió, influyeron en gran manera por las campañas de miedo que se viralizaron en su contra.

En la victoria de Ricardo Anaya, parte fundamental fueron las redes no tanto por lo generado por el propio Anaya, sino lo infundado hacia a Andrés Manuel. Su derrota, claro que se vio la influencia de las redes, debido al descenso dramático que tuvo por el video del Caso Barreiro y que se propagó primero en ellas antes de cualquier noticiero tradicional.

Si Meade salió victorioso, fue gracias a las redes sociales por lo que sus adversarios dejaron de hacer o promover y por los trancazos virales de los dos punteros. Si perdió, fue porque no le apostó lo suficiente a esta nueva forma de Marketing y no entendió el cómo ahora la gente se informa y transmite la información y conocimiento.

Si Jaime Rodríguez pasó del 4 por ciento que le daban las últimas encuestas, fue por la campaña intensiva y viral que tuvo en las últimas dos semanas.

Moraleja: De manera personal lo confirmo de nueva cuenta, sí influyeron, no en la victoria del nuevo Presidente, pero si en el entorno mediático, informativo y del seguimiento de las elecciones. Si con Enrique Peña Nieto la exigencia, crítica o comentarios fueron de marcaje personal, ahora imagínense lo que le espera a nuestro ganador.

El autor es contador y profesor Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Campus Monterrey. Su correo electrónico es: jorozcob@itesm.mx.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.