Entre Líneas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas

COMPARTIR

···
Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción. 
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AUTOS
En enero de este año, la organización de la sociedad civil Redes Quinto Poder lanzó la iniciativa #Nuestros Autos, la cual se presentó en el Congreso el 7 de febrero con el respaldo de más de cinco mil ciudadanos de Nuevo León.
Pues bien, este 21 de diciembre el pleno del Congreso aprobó, con 35 votos a favor, reformas a Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, en las que entre otras cosas se establece la obligación de la utilización del escudo de armas de los municipios en todos los bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal, formatos, papelería y documentación oficial.
La aplicación de esta reforma representará un gran avance en materia de rendición de cuentas y además en el cuidado y ejercicio de los recursos públicos, consideró Redes Quinto Poder.
El auto oficial es un bien público y por lo tanto debe utilizarse solo para cuestiones que tengan que ver con el desempeño del cargo. Utilizarlo para cuestiones personales, representa en el práctica un desvió de recursos públicos. El gasto en combustible, mantenimiento, seguros y reparaciones, se pagan con dinero de los contribuyentes.
Queda pendiente, en la Comisión de Legislación, la reforma a la Ley de Administración Financiera del estado para que la norma que será obligatoria a los municipios también lo sea para el Gobierno Central, el Poder Legislativo y el Poder judicial.

RELEVO
Este domingo 31 de diciembre, Manuel González Flores, todavía Secretario General de Gobierno, tomará protesta como gobernador interino de Nuevo León.
González relevará en este cargo a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien solicitó licencia por seis meses para buscar las firmas que le faltan para postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República en julio del 2018.
La incógnita será quién relevará a González en la Secretaría General de Gobierno. Algunos dicen que podría ser Eugenio Montiel, quien solicitó licencia como diputado independiente para irse a colaborar en el Gobierno estatal.
Por lo pronto, González estará en la mira tanto de los grupos parlamentarios del Congreso como de las organizaciones de la sociedad civil, las que esperan un gobierno constructivo y que se dedique al 100 por ciento a resolver los problemas de Nuevo León.

ÉTICA
El Gobierno de Monterrey trabaja a pasos firmes para la emisión del Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción. Este programa tiene como finalidad la elaboración de un Código de Ética y de Conducta y la creación de los Comités de Ética. Dentro de este proceso uno de los pasos que está en marcha es la aplicación de tres diferentes encuestas sobre corrupción, las cuales esperan concluir a finales de enero próximo. En estas encuestas se dirige una a la ciudadanía, otra a proveedores y una más a servidores públicos. Al concluir este proceso, se realizará un análisis de las aportaciones y se redactará un Proyecto del Código de Ética, el cual será presentado al Ayuntamiento regiomontano.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.