Entre Líneas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas

COMPARTIR

···
Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción.
27/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ECONOMÍA
Está próximo a terminar el 2017 y los analistas prevén un crecimiento del 4 por ciento del PIB en Nuevo León. De acuerdo a un análisis de Citibanamex sobre el crecimiento del PIB estatal 2017-2018, aunque este incremento estaría por encima del 2.9 por ciento que es la media a nivel nacional, de todas formas será inferior al de estados como Aguascalientes, que terminará el año con un crecimiento del 6.1 por ciento. Durante el período 2010-2016, el PIB estatal aumentó 3.1 por ciento, contra 2.9 por ciento del nacional. Para el primer semestre de 2017, esta diferencia se acentuó: el PIB de Nuevo León creció 3.9 por ciento contra 2.5 por ciento del nacional. El crecimiento económico del estado estuvo acompañado por una importante generación de empleos. Los registrados en el IMSS aumentaron 4.6 por ciento en el primer semestre de 2017, por arriba del 4.3 por ciento nacional, 4.7 por ciento de enero a noviembre, contra 4.4 por ciento del total. Citibanamex previó que la economía estatal mantenga su dinamismo en el segundo semestre de 2017, para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0 por ciento en todo el año.

AGUINALDO
Muy contentos andan los empleados de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (CECYTE) porque el Gobierno estatal resolvió ayer el pago de aguinaldos al personal de base. Los fondos para cubrir esta prestación laboral corren a cargo de la Federación y el Estado, en partes iguales, pero en esta ocasión hubo retraso en el pago porque la partida federal continúa pendiente de ser transferida. El monto que se obtuvo a nivel estatal para cubrir aguinaldos y primas ronda los 25 millones de pesos. Los que siguen pendientes son los trabajadores de confianza, ya que a ellos no les pudieron pagar y posiblemente reciban su pago los primeros días de enero del 2018.

ANIVERSARIO
La Terminal de Distribución de Gas Licuado Monterrey (TDGL), de Petróleos Mexicanos, ubicada en el kilómetro 42 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo en el municipio de Salinas Victoria, cumplió el pasado 24 de diciembre, 10 años de proveer gas licuado de petróleo a gran parte de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además de su eficiencia operativa, que en 2017 le ha permitido distribuir casi 2.5 millones de barriles de gas licuado, la TDGL Salinas Victoria se distingue por su elevado índice de seguridad, gracias al puntual cumplimiento de las 12 directrices institucionales en la materia. Asimismo, la terminal es de los primeros centros de trabajo de Pemex en alcanzar el Nivel 3 (el máximo) del Programa de Autogestión de Seguridad en el Trabajo (PAST), que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Con una capacidad instalada para atender hasta a 10 autos tanque a la vez, la terminal, que labora las 24 horas, los 7 días de la semana, atendió un promedio diario de 45 autos tanque durante 2017.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.