Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
Redacción.
01 diciembre 2017 8:49 Última actualización 01 diciembre 2017 8:49
Cemex

Cemex. (Shutterstock)

FISCALÍA
El Congreso del estado aprobó este miércoles por mayoría, con una sola abstención, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que transforma la Procuraduría en una Fiscalía Autónoma y da los cimientos en la impartición de justicia.
Esta Ley es fruto de la articulación entre el Congreso, la sociedad civil organizada, expertos, universidades, el gobierno estatal y ciudadanos, quienes participaron en numerosas mesas de trabajo organizadas por los legisladores, e hicieron llegar sus observaciones y aportaciones.
Por tal razón, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León reconoció y aplaudió la apertura por parte de los diputados que conforman el Congreso del estado, la cual se tradujo en avances indispensables entre los que se encuentran el contar ahora con un Fiscal Autónomo, que ya no dependerá de ningún poder, tendrá su propio presupuesto y libertad de acción.
Sin embargo, el Ccinlac señaló que si bien esto es un avance significativo, quedan algunas áreas de oportunidad o de riesgo, que deberán observarse con mucho cuidado.
Una fue el haber incluido como requisito para ser fiscal el no haber sido miembro u ocupado un cargo en algún partido político por un tiempo suficiente (entre 5 y 10 años) antes de participar en la convocatoria, para garantizar la independencia de los fiscales.

CAINTRA
Para alcanzar un mayor impulso y logros en mejora regulatoria, así como llevar a Nuevo León al primer lugar nacional en esta materia, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y el gobierno estatal pactaron emprender un nuevo plan de acción para lograr una efectiva simplificación administrativa.
Nuevo León es el segundo lugar nacional en la primera evaluación del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
En 2015, Caintra presentó al gobierno estatal los nueve trámites más complicados para las empresas, a raíz de un estudio realizado con socios de la Cámara. Éstos han sido trabajados en conjunto, logrando reducir pasos en los procesos y tiempos en los mismos.

CONSERVACIÓN
Cemex celebra 25 años de compromiso con la protección y preservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Más de dos décadas de continuos esfuerzos, iniciativas y logros han dado lugar al desarrollo y difusión de una cultura de aprecio y respeto por la naturaleza entre Cemex, sus grupos de interés y, por extensión, la comunidad global.
Una de las iniciativas más reconocidas es la publicación anual de volúmenes de la Serie Naturaleza y Conservación de Cemex, tradición que tiene lugar desde 1993. Estos libros, brillantemente escritos con la aportación de ONGs de conservación y reconocidos científicos, e ilustrados por la agudeza de afamados fotoperiodistas, constituyen un importante esfuerzo que pretende estimular acciones en beneficio del planeta y sus ecosistemas

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.