Entre Líneas 29/05/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 29/05/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 29/05/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
29/05/2018

Guadalupe

En plena campaña en busca de la Alcaldía de Guadalupe, el candidato independiente Daniel Torres Cantú, “El gallo”, se ha topado con decenas de proveedores de este municipio preocupados por el rezago en el pago de sus facturas.

De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene clasificado al Municipio de Guadalupe en la categoría Amarilla en el Sistema de Alertas, lo que implica que su nivel de endeudamiento está bajo observación.

De los tres indicadores que analiza la dependencia federal, sobresalen las obligaciones que tiene el Ayuntamiento en el corto plazo con los proveedores y contratistas en relación a los ingresos totales, el cual es reportado en Rojo, con una proporción de 47.6 por ciento. El más alto de los municipios de Nuevo León y el sexto más alto a nivel nacional.

Sobre este indicador en particular, Hacienda reportó compromisos de corto plazo del Ayuntamiento de Guadalupe por 837 millones de pesos.

Ante ello, Daniel Torres Cantú, “El gallo”, alista con su equipo un plan de pagos para los proveedores y contratistas de municipio para que no se los “bailen” con su dinero, como luego ocurre en los inicios de cada nueva administración, de ganar en las próximas elecciones del 1 de julio.

Coahuila

A pesar de la estrategia de atracción de inversiones durante el sexenio que encabezó Rubén Moreira Valdés, la región carbonífera del estado fue la menos favorecida con la llegada de capital extranjero y la creación de empleos; empresarios de la región temen que ante la inminente descarbonización de la zona, la apuesta por una diversificación económica llegue tardía.

La Secretaria de Economía y Turismo del Estado, a cargo de Jaime Guerra Pérez, reconoció que en los primeros dos años del sexenio pasado no hubo inversiones, ni generación de empleo en la región carbonífera, y de los 163 mil empleos creados durante todo el sexenio, casi 7 mil fueron para esa zona.

La dependencia señala que en San Juan de Sabinas se generaron 19 empleos, en Múzquiz se perdieron 163 y no se han recuperado; ahí está grave el asunto. En Sabinas se lograron casi siente mil empleos, fueron cuatro empresas maquiladoras las que los generaron.

Por lo pronto, empresarios de la región como Javier Z Cruz se pronuncian por un trato preferencial para la zona ahora que el gobierno de Coahuila ha reactivado las giras de promoción económica en el extranjero.

Soriana

Organización Soriana presentó ayer su Informe Anual y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del 2017 en donde destaca que Soriana Fundación trabajó de la mano de 424 Instituciones logrando una Inversión Social de 124.8 millones de pesos, lo que le permitió beneficiar a 532 mil 349 personas distribuidas en todos los estados de la república. Además, creó la primera escuela Soriana Eduser, en la cual promueve la educación de calidad gratuita con un modelo integral para niños de escasos recursos.

AGROALIM

El Clúster Agroalimentario (AGROALIM) de Nuevo León se sigue fortaleciendo. A esta agrupación se sumaron siete nuevas empresas, entre las que se encuentran H-E-B e Iberdrola, las cuales fueron presentadas durante la Asamblea Anual 2018 celebrada el fin de semana. Héctor Astorga Cepeda, presidente de AGROALIM señaló que buscan atraer a más empresas tractoras para que, al asociarse, jalen a su ecosistema de cadena de valor. Por cierto, en la Asamblea se presentó también a Grace Lingow como la nueva directora del Clúster, quien trae buenos planes para fortalecer a esta agrupación.