Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
Redacción.
08 octubre 2017 22:33 Última actualización 09 octubre 2017 7:0
CFE

CFE (Cuartoscuro)

CONGLOMERADO
Con un foco de expansión e imagen con sustento italiano, la familia regia Clariond Lozano une las fuerzas de sus diferentes negocios. Hoy anuncian la conformación de un grupo empresarial que integra a unas 8 empresas de los sectores financiero, alimentos, tecnología y editorial, entre las que destacan los restaurantes Las Alitas y Papa John’s Pizza, así como la financiera Dimex. Quien encabeza este conglomerado como su presidente y director general es Juan Clariond Lozano, a quien eligieron los miembros de la familia cuyo patriarca es Santiago Clariond Reyes-Retana. Su objetivo será crecer los negocios, en forma acelerada y eficiente, aprovechando las fortalezas de cada uno en el bien de los otros, así como de las sinergias que detecten.

CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ostenta como una empresa de clase mundial, pero sus servicios al usuario doméstico distan mucho de ser de esta categoría. Por ejemplo, para una persona física que quiere deducir su gasto en electricidad y que requiere factura, los empleados de la CFE le hacen dar varias vueltas antes de expedir un comprobante fiscal. A lo anterior se suman las fallas continuas que tienen los cajeros automáticos donde los usuarios pagan, ya sea por estar fuera de servicio o por dar cambio de menos. Ojalá la empresa tome cartas en el asunto para ofrecer un mejor servicio a sus clientes domésticos.

SMOG
¿Se puede utilizar el smog de las grandes ciudades para convertirlo en joyas?
El artista y diseñador holandés Daan Roosegaarde dice que sí y ya lo ha hecho en Beijing, China, y ahora lo hará en la Ciudad de México gracias a la construcción de una torre de siete metros de altura que limpia el smog de sus alrededores y convierte ese dióxido de carbono en joyas. El diseñador holandés se reunió con estudiantes de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) de la UDEM el viernes pasado y presentó algunos de sus proyectos en los que combina la tecnología con el arte y los espacios de la naturaleza. Roosegaarde transforma el dióxido de carbono en un anillo libre de smog (“smog free ring”), con valor de unos 250 euros, y lo recaudado se vuelve a invertir en el mismo proyecto.


FERIA
Y llegó el gran evento anual que es la Feria Internacional del Libro, organizada por el Tecnológico de Monterrey, que este año celebra su edición XXVII. Más de 650 casas editoriales participan en esta fiesta librera que brindará un rol más activo al asistente en cada una de sus actividades. En esta edición, uno de los temas a tratar será el fenómeno de la frontera en el mundo, un tema que a los mexicanos nos interesa mucho ahora con el proyecto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo. Esta Feria se lleva a cabo en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, como ya es una tradición.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.