Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
REDACCIÓN.
21 septiembre 2017 8:39 Última actualización 21 septiembre 2017 8:39
La sociedad civil fue la primera en llegar a auxiliar a los afectados en Jojutla.

La sociedad civil fue la primera en llegar a auxiliar a los afectados en Jojutla.

SOLIDARIDAD
El sismo registrado el 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, que se suma al que cimbró a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ha puesto de manifestó una vez más la solidaridad de los mexicanos hacia quienes resultaron afectados por estos fenómenos. Como sucedió en 1985, la sociedad civil reaccionó de inmediato para apoyar las labores de rescate que llevaron a cabo las autoridades. Y este año, tanto organismos públicos como las empresas tampoco se han quedado atrás para apoyar a los damnificados de estas tragedias. Con la aportación voluntaria de los 42 diputados, el Congreso del Estado se solidarizó con los damnificados del centro del país y patrocinó a un grupo de jóvenes que participarán en las labores de rescate. Estos jóvenes son paramédicos, rescatistas y ayudantes, y viajarán a Jojutla, poblado cercano a Cuernavaca en el estado de Morelos, donde realizarán las labores de asistencia médica y rescate.

PROPUESTA
Interesante fue la propuesta que presentaron ayer los diputados Samuel García y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, para que el Congreso de la Unión destine el excedente de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y parte del financiamiento a los partidos políticos para un fondo de reconstrucción que sirva para ayudar a las víctimas de los desastres naturales ocurridos en diversos estados del país. El coordinador de la bancada expresó que con esta tragedia es momento de que la clase política se reinvindique con la ciudadanía.

FESTIVAL
El Festival Internacional de Santa Lucía iniciará el próximo 28 de septiembre, tras haber sido pospuesto una semana en solidaridad con los damnificados del sismo que el martes afectó a la Ciudad de México y a entidades del centro del país. Tras el diferimiento anunciado el martes por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el equipo del Festival y del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) trabajó en conjunto para modificar la programación y respetar el luto nacional. Previo al Festival, se realizarán actividades a beneficio, pues por cuestiones de logística ya no se pudieron cancelar a compañías de México, Hungría y Croacia. Buena decisión.

AXTEL
Esta compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó que desde el primer minuto del 19 de septiembre desplegó su programa de recuperación ante desastres para asegurar la continuidad de sus servicios, con el fin de que sus clientes estén comunicados con sus familiares y compañeros de trabajo. La empresa detalló que su red opera con normalidad, así como también que está atendiendo reportes de fallas, derivados en su mayoría por ausencia de energía eléctrica, a través de sus centros de servicio a clientes.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.