Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
Redacción.
24 julio 2017 8:39 Última actualización 24 julio 2017 9:3
periodistas

Proponen ona iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nuevo León (Cuartoscuro)

INVERSIÓN PÚBLICA
La Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CMIC) lanzó esta semana una advertencia sobre la importancia de mantener la inversión en la obra pública del estado. Ante la expectativa de un recorte al Presupuesto Federal de 2018, que según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sería de alrededor del 0.4 por ciento, cifra cercana a los 80 mil millones de pesos, la CMIC advirtió que un recorte en la obra pública restaría dinamismo a esta industria. Pero esto traería otro efecto negativo. De esta industria dependen más de 140 mil empleos, y es la principal empleadora de hombres jóvenes sin preparación académica. De ahí que una caída en la inversión en obra pública no sólo representa una pérdida para las constructoras formales que forman parte de la CMIC, sino que representa un problema social al dejar sin ingresos al sector de la población más vulnerable a ser reclutado por las organizaciones criminales. Ojalá que el Gobierno, tanto estatal como federal, no descuiden este rubro tan importante para la sociedad.

INICIATIVA
Una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nuevo León, que otorgue garantías y reconozca el periodismo como actividades de interés público, fue propuesta el viernes pasado por el diputado priista José Luis Garza. La Ley de XV capítulos establece la petición de medidas preventivas, de protección urgente y de carácter social y la creación de un fondo para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para la operación entre otras, de las medidas antes descritas. Propone además, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Nuevo León, un organismo público descentralizado del Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones. En tiempos donde el ejercicio del periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa en México, resulta plausible esta iniciativa.

TURISMO
El que amanece hoy en Monterrey es Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El titular de Turismo se reunirá temprano con los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO), donde hablará sobre el tema de México en la Generación del Desarrollo. La reunión será encabezada por Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Canaco Monterrey.

ALIANZA
La empresa Totaltech, del sector de tecnologías de la información, y Yubots, desarrolladora de chatbots, anunciarán hoy una alianza estratégica e inversiones en nuevas tecnologías. En este evento estarán Víctor Contreras, presidente de Totaltech, compañía desarrolladora de software a la medida, y Ricardo Ortiz Santos, presidente de Yubots.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.