Monterrey

Entre Líneas

OPINIÓN. El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
Redacción.
12 julio 2017 23:37 Última actualización 13 julio 2017 7:53
Jaguar Exploración y Producción. (Bloomberg)

Jaguar Exploración y Producción. (Bloomberg)

CUÑA
Dice el refrán: “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, y esto le viene bastante bien al empresario regiomontano Dionisio Garza Medina, quien ayer arrasó en las licitaciones de los 24 contratos de licencia en campos terrestres en la Cuenca de Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y el Cinturón Plegado de Chiapas, al llevarse 10 de esos puntos de producción que subastó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Los expertos calculan que el 80 por ciento de los 24 bloques tiene en su mayoría gas natural, lo que hace a este proceso diferente a los otros cinco que ha llevado el organismo regulador, y con ello convertiría a Jaguar Exploración y Producción, formada en 2014 después de la reforma energética, en una de las firmas líderes en este segmento. Jaguar Exploración y producción pertenece al fondo de inversión Grupo Topaz, propiedad de Garza Medina y otros empresarios mexicanos de Nuevo León y del Norte del país, y cuyo director gerente es Dionisio Garza Sada, hijo del expresidente de Alfa, en donde todavía es accionista. En 2015, The Wall Street Journal en el artículo “Un vistazo a los nuevos jugadores del petróleo”, ubicó a Alfa, que participa en este sector a través de Newpek, y a Jaguar, propiead de Garza Medina.
Usted dirá ¿La cuña aprieta o no?

LEY
Todas las acciones y discusiones que se han generado en torno a las reformas a la Ley Electoral del estado aprobadas por el Congreso local minan, aún más, la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Así lo señala el organismo Redesquintopoder IDEA Identifica, Denuncia y Actúa, pero también agrupaciones como el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León. La Ley Electoral no garantiza que las y los mejores lleguen a los cargos de elección, lo que debería por lo menos es permitir que las y los ciudadanos que decidan postularse a un cargo de elección popular puedan hacerlo en igualdad de circunstancias, sostiene Redesquintopoder.

CONSULADO
El Gobierno de Estados Unidos a través de su Consulado General en Monterrey apoyará nueve proyectos comunitarios este año. La convocatoria del Consulado requirió propuestas en temas como: el fomento a los derechos humanos, la educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el desarrollo de propuestas relacionadas con la democracia, la libertad de expresión, la sociedad civil y el buen gobierno y el impulso del emprendedurismo y la innovación. Los fondos dedicados a cada uno de los proyectos variarán con un máximo de 15 mil dólares. La inversión total del Consulado en estos proyectos supera los 115 mil dólares.

RECONOCIMIENTO
Coca-Cola FEMSA recibió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el reconocimiento a la Excelencia Ambiental, por sus acciones sobresalientes de cuidado ambiental y contribución a la generación de un entorno positivo en las comunidades donde opera.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.